Título del documento: Efecto de la aplicación de microorganismos eficientes en la producción de Musa paradisiaca variedad valery
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 6
Paginació: 191-200
País: Ecuador
Resumen en inglés Banana production contributes significantly to the Ecuadorian agricultural sector, which requires alternatives  that promote an efficient management of nematodes that affect their productivity. This research was carried out in the Beata farming, Babahoyo canton, Los Ríos province, recognized for its high banana production with the purpose of evaluating the effect of the application of efficient microorganisms in the production of Musa paradisiaca var. valery A completely randomized design was carried out with two treatments (T0) that corresponded to the control plot with traditional management of the farm and (T1) with application of bioproducts of the Healthy Soil-Healthy Cultivation Program (SS-CS) with a dose of 1L of Bacthon + 300g of Tricho-D + 100g of Micosplag with a frequency every 16 weeks with 100% mineral fertilization. The population of nematodes, root weight, number of healthy roots and the height of the son were determined. The populations of R. similis and H. multicinctus decreased significantly compared to the control. The genus R. similis showed a greater population during the period evaluated, which showed its high activity in banana roots. The weight of the roots was close to 250g, doubling the value of the control plots. The height of the son reached increments of 0.5m in relation to the standard. These results demonstrated the effectiveness of the application of beneficial microorganisms to the soil.
Resumen en español La producción bananera contribuye significativamente con el sector agropecuario ecuatoriano, la cual requiere de alternativas que propicien un manejo eficiente de los nematodos que afectan su productividad. Esta investigación se realizó en la Hacienda Beata, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos reconocida por su elevada producción bananera. Con el propósito de evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes en la producción de Musa paradisiaca var. valery, se realizó un diseño completamente aleatorizado con dos tratamientos: T0 que correspondió a la parcela testigo con manejo tradicional de la finca y T1 con aplicación de bioproductos del Programa Suelo Sano-Cultivo Sano (SS-CS) con una dosis de 1L de Bacthon + 300g de Tricho-D + 100g de Micosplag con una frecuencia cada 16 semanas con 100% de fertilización mineral. Se determinó la población de nematodos, peso de la raíz, número de raíces sanas y la altura del hijuelo. Las poblaciones de Radopholus similis y Helicotylenchus multicinctus disminuyeron significativamente en comparación con el testigo. El género R. similis mostró una mayor población durante el período evaluado, lo que demostró su elevada actividad en las raíces de banano. El peso de las raíces fue cercano a 250g, duplicando el valor en las parcelas testigo. La altura del hijuelo se superó en 0,5m a los del testigo. Estos resultados demostraron la efectividad de la aplicación de los microorganismos benéficos al suelo.
Paraules clau: Bioproductos,
Producción,
Nematodos,
Banano