Título del documento: Dinámica poblacional y efecto del deshoje en la disminución de ninfas de Mahanarva andigena en el cultivo de caña de azúcar
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2University of Ciego de Ávila,
3University of Granma,
Any:
Volum: 3
Paginació: 49-62
País: Ecuador
Resumen en inglés The spittlebug (Mahanarva andigena Jacobi) is one of the most important pests in the sugar cane crop (Saccharum officinarum L.) at Pastaza province of Ecuador, insect that has caused big losses at the agricultural and industrial yield. The present study has the objective to determine the population dynamics and the effect of the frequency of manual defoliation over the decrease of nymphs´s population of M. andigena in sugar cane. The assay was carried out in the Tarqui parish, of Pastaza County of Ecuador under an experimental design of complete random blocks, with five treatments and four replications. Defoliation treatments were T1:  without defoliation, T2:  defoliation every 15 days, T3: defoliation every 30 days, T4: defoliation every 45 days and T5:  defoliation every 60 days. Nymphs´s population monitoring was carried out every 15 days. It was selected a random sugar cane stump per bock and quantified the number of nymphs located inside the leaf sheaths and inside the corm´s heart. The analysis was carried out based on the Threshold of Economic Damage (UDE).  At Tarqui parish the amount of nymphs per stalks exceeded the UDE in late February and continued until early October, key aspect to consider in the establishment of preventive control measures like manual defoliation. Defoliation every 15 days of sugar cane stalks was the most effective treatment that kept the nymphs´ number per stalk below to the UDE.
Resumen en español El salivazo (Mahanarva andigena Jacobi) constituye una de las principales plagas en la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) de la provincia de Pastaza, insecto que ha ocasionado grandes pérdidas en el rendimiento agrícola e industrial. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la dinámica poblacional y el efecto de la frecuencia del deshoje en la disminución de la población de ninfas de M. andigena en el cultivo de caña de azúcar. El ensayo se realizó en la parroquia Tarqui, del cantón Pastaza, el estudio aplicó un diseño de bloques completos al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos del deshoje en caña fueron T1: sin deshoje, T2: deshoje a los 15 días, T3: deshoje a los 30 días, T4: deshoje a los 45 días y T5: deshoje a los 60 días. El monitoreo de la población de ninfas se realizó cada 15 días, en cada parcela se seleccionó al azar una cepa de caña de azúcar en la que se contabilizó la cantidad de ninfas localizadas dentro de las vainas foliares y dentro de los cogollos. El análisis se realizó en base al Umbral de Daño Económico (UDE). La cantidad de ninfas por tallo superó el UDE a finales de febrero y se mantuvo hasta inicios de octubre en la parroquia Tarqui, aspecto clave a considerar en el establecimiento de medidas preventivas de control como el deshoje. El deshoje de los tallos de caña de azúcar efectuado cada 15 días fue el más efectivo ya que fue el único que mantuvo la cantidad de ninfas por tallo por debajo del UDE.
Paraules clau: Ninfas,
Umbral de Daño Económico,
defoliación manual
Keyword: Nymphs,