Título del documento: Desarrollo local y conservación en la vertiente oriental andina: corredor ecológico Llanganates-Sangay - valle del Anzu
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Proyecto Conservación del Tapir Andino en la vertiente oriental de los Andes centrales de Ecuador (PCTA). Fundación Oscar Efrén Reyes,
3Centro Ecológico Zanja Arajuno,
Any:
Volum: 5
Paginació: 52-68
País: Ecuador
Resumen en inglés In the current territorial context, local sustainable development is the efficient and balanced use of available resources target to economic, human, cultural and environmental development. From this definition the basis for the development of a strategy for sustainable local development in rural communities are stated. Investigation started from the state of conservation diagnosis of the eastern slopes of the central Andes, Sangay Llanganates ecological corridor in the valley of Anzu. Traps camera, footprints, surveys and interviews with villagers were recorded and presence and mastofauna diversity was established. Socioeconomic- mic typology was determined on six rural communities" surveys, with multivariate methods and statistical inference. A workshop with the Universidad Estatal Amazónica criteria was determined to achieve ecological sustainability. 35 macro mammals species from 8 orders and 20 families were recorded, 10 are threatened; among them figure symbolic species like Andean bear and Amazonian and Andean tapir, puma and woolly. Rural communities depends on 55 to 61,47% from local resources; they declare cultural relationship with conservation and species knowledge to improve aggregate value. An agenda for sustainable development must have the cooperation between communities and university, monitoring from areas adjacent to national parks Llanganates & Sangay, until partially protected woodland habitat connecting with communities regarding with conservation of sub and tropical Andean ecosystems, for strengthening local initiatives.
Resumen en español En el contexto actual del territorio, el desarrollo local sostenible es el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles conducentes al bienestar económico, humano, cultural y medioambiental. A partir de esta definición se establecen las bases para la elaboración de una estrategia de desarrollo local sostenible en comunidades rurales. Se partió de un diagnóstico del estado de conservación de la vertiente oriental de los Andes centrales, corredor ecológico Llanganates Sangay en el valle del Anzu. Se estableció la presencia y la diversidad de mastofauna con el empleo de trampas-cámara, huellas, encuestas y entrevistas a pobladores. Se realizaron encuestas en seis comunidades rurales; con métodos multivariados e inferencia estadística se determinó la tipología socioeconómica comunitaria. Mediante taller de trabajo con la Universidad Estatal Amazónica se determinaron criterios para lograr la sostenibilidad ecológica. Se registraron 35 especies de macro mamíferos, de 8 órdenes y 20 familias, 10 están amenazadas. Destacaron especies bandera como oso andino, tapir andino y amazónico, puma y chorongo. Las comunidades rurales expresaron dependencia entre 55 y 61,47% de los recursos locales; manifestaron relación cultural con la conservación y conocimiento de especies susceptibles de agregación de valor. Una agenda para impulsar el desarrollo sostenible debe contar con la colaboración entre las comunidades y la universidad, el monitoreo frecuente desde zonas adyacentes a los parques nacionales Llanganates y Sangay, hasta zonas boscosas parcialmente protegidas, que conecten el hábitat disponible con las comunidades,en relación con la conservación de los ecosistemas sub andinos y tropicales, para fortalecer las iniciativas locales.
Paraules clau: Andes tropicales,
mastofauna,
corredor ecológico Llanganates- Sangay,
Anzu,