Título del documento: Consumo voluntario, digestibilidad y balance de nutrientes de vacas criollas en pastoreo racional en el Valle del Cauto Cuba.
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1University of Granma,
2Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 5
Paginació: 146-158
País: Ecuador
Resumen en inglés In order to determine the voluntary consumption, digestibility and nutritional balance of Cuban Creole cows during the rainy season, without supplementation in a rational grazing system; lactation cows from 10 second, with 410 ± 10 kg of live weight, were used. The system had 52 scrubs of 0.2178 ha each one, covered with Brachiaria humidicola cv. CIAT 679 as predominant pasture, with 92.81% of purity. Two animals groups were used, one pointer. Leading cows were submitted to a grazing intensity of 83 UGM.ha-1.dia-1 and the followers to 160 UGM.ha-1.dia-1, both groups with one stay day in each quarter. Voluntary grazing was determined using the double marker technique, which uses chromic oxide (Cr2O3) as external marker and insoluble acid ash from the pasture as internal marker. The data were analyzed by a simple classification model with 5 repetitions that controlled the animals" group effect, with the statistical package SPSS, version 22.0. Leading cows dry grass consumption was close to 3% of the live weight and 2.5% in the continuous ones. Dry matter intake and digestibility indices in both groups were related to the chemical composition of the pasture offered. It is concluded that the Criollas cows voluntary consumption was related to the pasture digestibility and the position of the group during grazing. The group consumption continues making corrections to the management system.
Resumen en español Con el objetivo determinar el consumo voluntario, digestibilidad y balance de nutrientes de vacas criollas cubanas durante la época de lluvias, sin suplementación en sistema de pastoreo racional se utilizaron 10 vacas de segunda lactancia con 410 ± 10 kg de peso vivo. El sistema contó con 52 cuartones de 0.2178 ha cada uno, cubierto de Brachiaria humidicola cv. CIAT 679 como pasto predominante, con 92.81% de pureza. Se utilizaron dos grupos de animales, uno puntero. Las vacas punteras se sometieron a una intensidad de pastoreo de 83 UGM.ha¯¹.día¯¹ y las continuadoras a 160 UGM.ha-1.día-1, ambos grupos con un día de estancia en cada cuartón. El consumo voluntario de pasto se determinó con la técnica del doble marcador, que utiliza el óxido crómico (Cr2O3) como marcador externo y la ceniza ácido insoluble del pasto como marcador interno. Los datos se analizaron por un modelo de clasificación simple con 5 repeticiones que controló el efecto de grupo de animales, con el paquete estadístico SPSS versión 22,0. El consumo de pasto en base seca de las vacas punteras estuvo cercano a 3% del peso vivo y 2,5% en las continuadoras. Los índices de consumo y digestibilidad de materia seca en ambos grupos estuvieron en relación con la composición química del pasto ofrecido. Se concluye que el consumo voluntario que realizaron las vacas Criollas se relacionó con la digestibilidad del pasto y la posición del grupo durante el pastoreo. El consumo del grupo continuadoras permite hacer correcciones al manejo del sistema.
Paraules clau: ganadería,
requerimientos de nutrientes,
sostenibilidad,
composición del pasto