Título del documento: Comportamiento de parámetros productivos en conejos (Oryctolagus cuniculus) alimentados con diferentes balanceados peletizados comerciales en el cantón Quevedo provincia de los Rios
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2University of Córdoba,
Any:
Volum: 7
Paginació: 77-82
País: Ecuador
Resumen en inglés The research was carried out at the Faculty of Animal Sciences (FCP), of the State Technical University of Quevedo (UTEQ), located at km. 71/2 of the Quevedo-El Empalme road, province of Los Ríos - Ecuador; at 01°06 south latitude, 79°29 west latitude and at a height of 73 meters above sea level. The productive behavior and the profitability were evaluated in rabbits fed with commercial pelleted balanced and the inclusion of savoy grass (Panicum maximum J.). The study lasted 42 days, using 64 New Zealand male rabbits, 35 days old with an average weight of 770,10 g. A completely randomized design (DCA) was applied with four treatments and eight repetitions. To establish the differences between means Tukey (P≤ 0,05) was applied. The evaluated variables were: consumption of balanced (CB), consumption of green forage (CFV), food consumption (CA), weight gain (GP), feed conversion index (ICA), weight to the carcass (PC) and the performance to the channel (RC). The highest CB (93.66 g MS animal-1 day-1); CA (110,09 g MS animal-1 day-1); GP (29,65 g animal-1 day-1), it was recorded by the T3 treatment, however, the yield to the carcass and the most efficient profitability was obtained by the T4 treatment (56,09 and 41,37 %, respectively). The supply of pelleted feed in the fattening of rabbits, during the period of July-December (dry season in the study area), allows reaching average weights of 2017,75 g at 77 days of age.
Resumen en español La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Pecuarias (FCP), de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), ubicada en el km. 71/2 de la vía Quevedo-El Empalme, provincia de Los Ríos - Ecuador; a 01°06 de latitud Sur, 79°29 de latitud Oeste y a una altura de 73 msnm. Se evaluó el comportamiento productivo y la rentabilidad, en conejos alimentados con balanceados peletizados comerciales y la inclusión de pasto saboya (Panicum máximum. J.). El estudio tuvo una duración de 42 días, se utilizaron 64 conejos machos de raza Nueva Zelanda, de 35 días de edad con un peso promedio de 770,10 g. Se aplicó un diseño completamente al azar (DCA) con cuatro tratamientos y ocho repeticiones. Para establecer las diferencias entre medias se aplicó Tukey (P≤0,05). Las variables evaluadas fueron: consumo de balanceado (CB), consumo de forraje verde (CFV), consumo de alimento (CA), ganancia de peso (GP), índice de conversión alimenticia (ICA), peso a la canal (PC) y el rendimiento a la canal (RC). El mayor CB (93,66 g MS animal-1 día-1); CA (110,09 g MS animal-1 día-1); GP (29,65 g animal-1 día-1), lo registro el tratamiento T3, sin embargo, el rendimiento a la canal y la rentabilidad más eficiente lo obtuvo el tratamiento T4 (56,09 y 41,37 %, respectivamente). El suministro de alimento peletizado en el engorde de conejos, durante el periodo de julio-diciembre (época seca en la zona de estudio), permite alcanzar pesos promedios de 2017,75 g a los 77 días de edad.
Paraules clau: Alimentación,
conejos,
dietas,
nutrición,