Título del documento: Ciencia Tecnología y Desarrollo Socio-Económico de las Comunidades Indígenas de Pastaza
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Escuela Vacas Galindo,
Any:
Volum: 6
Paginació: 250-261
País: Ecuador
Resumen en inglés The present article presents the conceptual frameworks of the studies for the sustainable development of ecotourism in the Ecuadorian Amazon and the social contribution of Science and Technology contextualized in the conditions of Ecuador. Knowledge about science-technology-society relations is very relevant for the analysis of the theoretical-methodological and ethical problems that arise in the scientific-technological field. The  deepening of these problems  makes it possible to undertake studies of research-innovation, application, evaluation and the context of programs for the development of tourism in a community setting. On these theoretical assumptions we present the results of a reference study carried out with the objective of expanding knedge of the main trends of the economic and social development of the indigenous communities in Pastaza Province from tourist strategies.
Resumen en español En el presente artículo se presentan los marcos conceptuales de los estudios para el desarrollo sostenible del ecoturismo en la amazonia ecuatoriana y el aporte social de la Ciencia y la Tecnología contextualizados en las condiciones de Ecuador. El conocimiento sobre las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, se muestra muy pertinente para el análisis de los problemas teóricos-metodológicos y éticos que se presentan en el campo científico-tecnológico. La profundización en estos problemas permite acometer estudios de investigación-innovación, aplicación, evaluación y el contexto de programas para el desarrollo del turismo en un escenario comunitario. Sobre estos presupuestos teóricos se presenta el resultado de un estudio referativo realizado con el objetivo de ampliar el conocimiento de las principales tendencias del desarrollo económico y social de las comunidades indígenas en Provincia de Pastaza a partir de estrategias turísticas.
Paraules clau: Ciencia Tecnología,
comunidades indígenas,
desarrollo socio-económico,
relación turismo cultura,