Título del documento: Caracterización químico-nutritiva de especies vegetales consumidas por el tapir amazónico (Tapirus terrestris)
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Politécnica del Ejército,
2Ministerio de Electricidad y Energía Renovable,
3Universidad Estatal Amazónica,
4Centro Ecológico Zanja Arajuno.,
Any:
Volum: 3
Paginació: 21-32
País: Ecuador
Resumen en inglés Amazonian tapir (Tapirus terrestris), is an herbivore native of great size and nutritional importance. The efforts by their preservation and study are important, so was remained across II Congreso Ecuatoriano de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Tapires, recognizing efforts developed through Ecuadorian Amazonia, like this. A Chemical-nutritional characterization of seven vegetal species consumed by T. terrestris, was performed through a proximal analysis (humidity, fat, crude fiber, ash, total protein) by means of conventional techniques. It was determined the true and digestible protein, sugar identification, free amino acids quantification and title able acidity. It was also determined minerals by using atomic absorption, and hidrosolubles vitamins by High Pressure Liquid Chromatography (HPLC). Significant amounts of essential amino acids; a diversity of minerals, in diverse amount; C vitamin, riboflavin and nicotinamin traces were also found. Based on the obtained results the culture and handling of these vegetal species it is recommended as an animal supply resource, also considering that in Amazon it must to know diversity about food fonts that feed both science and it relationship with communities.
Resumen en español El tapir amazónico (Tapirus terrestris), es un herbívoro nativo de gran tamaño e importancia alimenticia. Los esfuerzos por su preservación y estudio son importantes como se recordó en el marco del II Congreso Ecuatoriano de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Tapires, que reconoció los esfuerzos de trabajo desarrollados en la amazonia ecuatoriana. Se presenta el resultado de la caracterización químico-nutritiva de sietes especies vegetales consumidas por T. terrestris, a través de análisis proximal (humedad, grasa, fibra cruda, ceniza, proteína total) utilizando técnicas convencionales. Se realizó el análisis de proteína verdadera y digerible, identificación de azúcares, cuantificación de aminoácidos libres y acidez titulable. También se determinaron minerales usando técnicas de absorción atómica y vitaminas hidrosolubles por Cromatografía líquida de alta presión (HPLC). Se encontraron cantidades apreciables de aminoácidos esenciales; gran variedad de minerales en cantidades diversas; vitamina C, trazas de B2 (Riboflavina) y PP (Nicotinamida). En base a los resultados obtenidos se recomienda el cultivo y manejo de estas especies vegetales como fuente de alimentación animal, considerando que en la amazonia todavía se debe conocer y reconocer la diversidad de fuentes alimenticias que nutren el conocimiento de la ciencia y su relación con las comunidades.
Paraules clau: Tapir amazónico,
análisis proximal,
proteína digerible,
aminoácidos,