Título del documento: Aplicación de Trichoderma harzianum para el control del cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) del tomate (Lycopersicum esculentum mill.) En invernadero
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2National University of La Plata,
Any:
Volum: 6
Paginació: 230-243
País: Ecuador
Resumen en inglés Five isolates of Trichoderma harzianum were evaluated under greenhouse conditions, these strains were collected from La Plata tomato fields (Buenos Aires, Argentina) and tested in vitro against of Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis, pathogen of the bacterial canker of tomato. The yt isolates were inoculated in 15 days seedlings using two methods: (1) soil inoculation during the transplant and (2) leaf sprayed three days before pathogen inoculation.  Ten days after the transplant, the pathogen was inoculated by spraying a bacterial suspension with 1 x 107 CFU/ml, approximately. Five weeks after the transplant plant height, number of flowers and fruits were evaluated; results showed there were statistical differences between biocontrol treatments and the control. Tomato seedlings with leaves treated had bigger averages than those with soil inoculation. After eight weeks from transplant, disease symptomatology was evaluated. Approximately, 50% of pathogen control plants showed symptoms associated with the pathogen under glasshouse conditions, such us: marginal necrosis of leaflets and generalized slight wilting; the biocontrol strains had a positive effect over treated seedlings which were healthier than control ones, as well as they had better vegetative development and dry mass accumulation.
Resumen en español A nivel de invernáculo se evaluaron cinco aislamientos de Trichoderma harzianum obtenidos de plantaciones de tomate de la zona hortícola de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y seleccionados previamente por su capacidad para suprimir el desarrollo in vitro de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis, agente causal del cáncer bacteriano del tomate. Los aislamientos de T. harzianum fueron aplicados en plántulas de tomate susceptibles al patógeno de quince días de edad mediante dos métodos de aplicación: (1) al suelo durante el trasplante y (2) foliar tres días antes de la inoculación del patógeno. A los diez días después del trasplante, se realizó la inoculación del patógeno atomizando una suspensión bacteriana con una concentración aproximada de 1 x 107 UFC/ml. Cinco semanas después del trasplante se evaluó: altura de plantas, número de flores y frutos, encontrándose diferencias estadísticas entre las plantas tratadas con los biocontroladores y los testigos. Las plantas con aplicación foliar presentaron promedios mayores a las con aplicación al suelo. Ocho semanas después del trasplante se evaluó la presencia de la enfermedad en función de la sintomatología. Aproximadamente la mitad de las plantas del testigo del patógeno presentaron síntomas asociados a la enfermedad: bordes de foliolos secos, retraso en el crecimiento y marchitamiento leve generalizado. Los biocontroladores tuvieron un efecto positivo sobre las plantas tratadas que presentaron mejores condiciones sanitarias que los testigos, al igual que mayor desarrollo vegetativo y acumulación de materia seca.
Paraules clau: Biocontrol,
enfermedad,
tomate,
Trichoderma,