Título del documento: Aplicación de Seis Sigma en el proceso de adquisiciones en instituciones públicas
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
Any:
Volum: 5
Paginació: 69-81
País: Ecuador
Resumen en inglés Six Sigma is a methodology that focuses on improving quality in manufacturing and services companies demonstrating successful implementation. This article presents the results of implementing Six Sigma methodology for acquisitions process in an Ecuadorian public company. The application was made following the sequential steps of the methodology: define, measure, analyze, improve and control. In the first two stages, a diagnosis of the current situation was conducted, determining the critical variables. In the analysis stage, the process capability and control chart was calculated; and, through a principal component analysis, the tasks that cause greater variability in the process were determined. With the results obtained the best options for improvement were analyzed and chosen to design a system to implement and control the execution process.
Resumen en español Seis Sigma es una metodología que se enfoca en mejorar la calidad en empresas de manufactura y de servicios, demostrándose éxito en su aplicación. El presente artículo presenta los resultados de la implementación de esta metodología en el proceso de adquisiciones en una empresa pública ecuatoriana. La aplicación se realizó siguiendo los pasos secuenciales de la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. En las dos primeras etapas se realizó un diagnóstico de la situación actual, determinando las variables críticas del proceso. En la etapa de análisis se calculó la capacidad del proceso, gráfico de control y a través de un análisis de componentes principales se determinaron las tareas que causan mayor variabilidad en el proceso. Con los resultados obtenidos se analizaron y escogieron las mejores opciones de mejora para luego diseñar un sistema de implementación y control de ejecución del proceso.
Paraules clau: Administración por procesos,
variables críticas,
Índice de Capacidad del Proceso,
límites de control