Título del documento: Análisis interno y externo de la comunidad Shuar de Chinimp en la provincia de Morona Santiago, Ecuador para el desarrollo de la actividad turística
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
Any:
Volum: 3
Paginació: 105-129
País: Ecuador
Resumen en inglés An internal and external strategic analysis was performed on the Shuar Community Chinimp belonging to the Palora and Morona Santiago province, Ecuador, where their main strengths and weaknesses based were identified in the Development Plan and Zoning Canton Palora, 2010-2025. The experimental investigation was a descriptive cross-sectional design. The main strengths are: They have legal status, there is a high degree of ancestral knowledge, have five natural attractions and one cultural attraction, the main agricultural product is sugar cane, schooling there until the 10th year of basic education, there are avenues second order to access the community, have a children's center of good living, have installed capacity of equipment and physical infrastructure for panela production and other derivatives of sugarcane. The main weaknesses are: Little tourism leadership, administrative structure does not work as a whole, youth rejecting their ancestral traditions, lack tourism promotion and dissemination, lack financial resources to develop tourism. The MEFE matrix and the  MEFI matrix proved a useful tool, feasible to be applied in this type of study; community studied yielded a weighted total of 2.87 and 2.57 respectively, indicating an internal and external vantage point above the mean is considered to be in an equilibrium. The MEPC matrix indicates that the strongest competitor is the community of Anangu (2.64%) followed by community Amazanga (2.61%), while the Tawasap community is the weakest competitor (2.39%). Strategic guideline is proposed as the organization of the community for funding and technical assistance in the tourism sector, which could overcome most of its weaknesses.
Resumen en español Se realizó un análisis estratégico interno y externo en la Comunidad Shuar de Chinimp perteneciente al cantón Palora, provincia de Morona Santiago, Ecuador, donde se identificaron sus principales fortalezas y debilidades con base en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Palora, 2010-2025. La investigación fue no experimental descriptiva con un diseño transversal. Las principales fortalezas son: Poseen personería jurídica, entre sus miembros existen un alto grado de conocimientos ancestrales, cuentan con cinco atractivos naturales y un atractivo cultural, el principal producto agrícola es la caña de azúcar, existe escolaridad hasta el 10mo año de educación básica, existen vías de segundo orden para acceder a la comunidad, cuentan con un centro infantil del buen vivir, disponen de capacidad instalada de equipos e infraestructura física para la producción de panela y otros derivados de la caña de azúcar. Las principales debilidades son: Poco liderazgo para la actividad turística, la estructura administrativa no funciona en su totalidad, los jóvenes desestiman sus tradiciones ancestrales, falta promoción y difusión turística, falta recursos económicos para desarrollar la actividad turística. La MEFE y la MEFI resultó una herramienta útil, factible de ser aplicada en este tipo de estudios; para la comunidad estudiada arrojó un total ponderado de 2,87 y 2,57 respectivamente, indicando una posición estratégica interna y externa por encima de la media considerando que se encuentra en un punto de equilibrio. La MEPC indica que el competidor más fuerte es la comunidad de Añangu (2,64%) seguido de la comunidad de Amazanga (2,61%), mientras que la comunidad Tawasap es el competidor más débil (2,39%). Se propone como lineamiento estratégico la organización de la comunidad para obtener financiamiento y asistencia técnica en el ámbito turístico, con lo que podrían superar la mayoría de sus debilidades.
Paraules clau: Fortalezas,
debilidades,
Shuar,
turismo