Título del documento: Agro-ecosistemas tradicionales con cacao: Análisis de casos de pequeños productores en Los Ríos, Ecuador
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 7
Paginació: 83-94
País: Ecuador
Resumen en inglés Eight traditional agroecosystems were described in the cantons of Mocache and Palenque in the province of Los Ríos, Ecuador, with the purpose of detailing the management of the components from the point of view of small producers. For the selection of the informants, it was considered that the agroecosystem has cocoa cultivation within its components and that the production system is representative of the area. The methodology consisted in the application of surveys (agronomic, economic and social data) of interest in the same case carried out during a year. The results show that all the producers have as an important component in their production system besides the cocoa: corn, rice, passion fruit, fruit trees, forest species, banana, coffee and vegetables and in the livestock component chickens, chickens and pigs, being handled in traditional way The components that generate income throughout the year are cocoa + banana and passion fruit. The net benefits per hectare-1 were in the order of $2,617 and the average profitability was 113.93%. The Net benefit for average family consumption was 1 576.99 USD, generating a total annual income of 4 194USD, which indicates an average monthly income of 349.50. It is concluded that traditional agroecosystems generate monthly income lower than the cost of the basic basket and the unified basic salary of Ecuador, which for the year 2016 was 506.90. USD and 366.00 respectively.
Resumen en español Se describieron ocho agroecosistemas tradicionales en los cantones Mocache y Palenque de la provincia de Los Ríos, Ecuador, con la finalidad de detallar el manejo de los componentes desde el punto de vista de los pequeños productores. Para la selección de los informantes se consideró que el agroecosistema tenga dentro de sus componentes el cultivo de cacao y que el sistema de producción sea representativo de la zona. La metodología consistió en la aplicación de encuestas (datos agronómicos, económicos y sociales) de interés en un mismo caso realizado durante un año. Los resultados demuestran que todos los productores tienen como componente importante en su sistema de producción además del cacao: maíz, arroz, maracuyá, frutales, especies forestales, plátano, café y hortalizas y en el componente pecuario gallinas, pollos y porcinos, siendo manejados en forma tradicional. Los componentes que generan ingresos durante todo el año son cacao + plátano y maracuyá. Los Beneficios netos por hectárea-1 estuvieron en el orden de $ 2617 y la rentabilidad promedio 113.93 %. El beneficio Neto por consumo familiar promedio fue de 1576,99 USD., generándose un ingreso anual total de 4 194USD, lo que indica un ingreso promedio mensual de 349,50. Se concluye que los agroecosistemas tradicionales generan ingresos mensuales inferiores al costo de la canasta básica y del salario básico unificado de Ecuador que para el año 2016 fue de 506,90. USD y 366,00 respectivamente.
Paraules clau: Agricultura familiar,
huerta de cacao,
pequeños productores,
rentabilidad