Análisis del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en función de asignaturas, estrato socioeconómico y conflicto armado



Título del documento: Análisis del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en función de asignaturas, estrato socioeconómico y conflicto armado
Revista: Revista amazonia investiga
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462458
ISSN: 2322-6307
Autors: 1

1
Institucions: 1Institución Educativa Antonio Ricaurte, Florencia, Caquetá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 10
Paginació: 78-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este documento pretende hacer la descripción del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) de Florencia, según las asignaturas básicas establecidas en la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994), su estrato socio-económico, su género y su contacto con el conflicto armado. El estudio está enmarcado en el proyecto de investigación “Representaciones sociales de los estudiantes de la IEAR acerca del postconflicto” del programa ONDAS Colciencias, en cual concibe en unos de sus interrogantes, indagar si el conflicto armado incide en el desempeño académico de los estudiantes. Desde el ámbito metodológico se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales de las variables. La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso estadístico hizo en torno al análisis de la información del desempeño escolar de los estudiantes en función de la variable conflicto armado, que en el departamento del Caquetá ha tenido mucha influencia en el ámbito social de los habitantes
Resumen en inglés This document intends to describe the academic performance of the students of basic education and media of the Educational Institution Antonio Ricaurte (IEAR) of Florence, according to the basic subjects established in the General Law of Colombian Education (Law 115 of 1994), its stratum Socio-economic, gender and contact with the armed conflict. The study is framed in the research project "Social representations of students of the IEAR about postconflict" of the program ONDAS Colciencias, which conceives in one of its questions, to investigate if the armed conflict affects the academic performance of students. From the methodological scope, descriptive and correlational statistical analyzes of the variables were performed. The importance of the study is valued in the contributions that the statistical process made around the analysis of the information of the students' school performance in function of the variable armed conflict, which in the department of Caquetá has had a lot of influence in the social field of the habitants
Resumen en portugués Este documento pretende descrever o desempenho acadêmico dos alunos do ensino básico e secundário da Instituição Educacional Antonio Ricaurte (IEAR) de Florença, de acordo com os assuntos básicos estabelecidos na Lei Geral da Educação Colombiana (Lei 115 de 1994), seu estrato socioeconômico, gênero e contato com o conflito armado. O estudo enquadra-se no projeto de pesquisa "Representações sociais dos alunos do conflito pós-conflito" do programa ONDAS Colciencias, que concebe em uma de suas perguntas, para investigar se o conflito armado afeta o desempenho acadêmico dos alunos. Do âmbito metodológico, foram realizadas análises estatísticas descritivas e correlacionais das variáveis. A importância do estudo é avaliada nas contribuições que o processo estatístico fez em torno da análise da informação do desempenho escolar dos alunos em função da variável conflito armado, que no departamento de Caquetá teve muita influência no campo social de os habitantes
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Educación básica,
Desempeño académico,
Educación secundaria,
Conflictos armados,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)