Modelo BRAN-RS para la enseñanza de la conductometría electrónica sin verificación radiográfica a alumnos de licenciatura: estudio piloto



Título del documento: Modelo BRAN-RS para la enseñanza de la conductometría electrónica sin verificación radiográfica a alumnos de licenciatura: estudio piloto
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386519
ISSN: 0001-0944
Autors: 1

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Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 72
Número: 5
Paginació: 265-271
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Demostrar la ejecución de la conductometría electrónica sin verificación radiográfica con el modelo BRAN-RS por dos alumnas de licenciatura en odontología. Material y métodos: Se emplearon dos molares naturales, de los cuales se utilizaron seis conductos permeables (cuatro mesiales y dos distales); el localizador de foramen apical Raypex 6, tipodonto de acrílico y alginato. Los dientes se incluyeron en el espacio de los molares, que se abocardó y rellenó con alginato. Se insertó el clip labial por debajo del tipodonto. Una cavidad de acceso fue realizada en cada molar, se determinó la entrada de los conductos y se amplió con fresa Gates-Glidden número 4. Con el dispositivo Raypex conectado, se introdujo gentilmente en cada conducto una lima tipo K número 15 o 20, cerrándose el circuito con el sujetador de limas. La posición de la lima en el foramen se observó en la pantalla, que se indica por medio de la barra y punto rojos. La lima fue reajustada en las dos primeras barras amarillas y se fijó con resina fotopolimerizable. Los molares fueron retirados del alginato, se diafanizaron y evaluaron con microscopio clínico a 16X para confirmar la longitud de trabajo. Resultados: La posición de la lima respecto al foramen apical en los seis conductos fue precisa al 100%. Conclusión: El modelo BRAN-RS es fácil de realizar, preciso, y puede utilizarse por alumnos de licenciatura en la práctica preclínica de conductometría
Resumen en inglés To demonstrate how two undergraduate students perform electronic root canal measurement without X-ray confi rmation using the BRAN-RS model. Material and methods: Six permeable root canals (4 mesial and 2 distal) from two natural molars; Raypex® 6 electronic apex locator; acrylic typodont; and alginate. The teeth were inserted in the molar space, which had been widened and fi lled with alginate. The lip clip was placed below the typodont. An access cavity was made in each molar and the entrance to the root canal located and widened using a number 4 Gates-Glidden drill. Once the Raypex® device was connected, a number 15 or 20 K-fi le was gently introduced into each canal and the measurement circuit closed using the fi le clip. The position of the fi le within the foramen was shown on the screen in the form of a red bar and a red dot. The fi le was readjusted within the fi rst two yellow bars and secured using a light-cured resin. The molars were removed from the alginate, then diaphonized and evaluated under a clinical microscope at 16X magnifi cation to confi rm the working length. Results: In the six root canals, the position of the fi le relative to the apical foramen was 100% accurate. Conclusion: The BRAN-RS model is accurate, easy to perform, and can be used by undergraduate students in the preclinical practice of root canal measurement
Disciplines Medicina
Paraules clau: Odontología,
Educación superior,
Didáctica,
Conductometría,
Enseñanza,
Educación médica,
Endodoncia
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Higher education,
Didactics,
Conductometry,
Teaching,
Medical education,
Endodontics
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