Engagement en estudiantes universitarios de la salud



Título del documento: Engagement en estudiantes universitarios de la salud
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428481
ISSN: 0001-0944
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 76
Número: 2
Paginació: 81-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Identificar el engagement en los estudiantes de primer año de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudio cuantitativo, transversal, correlacional, aplica la escala de UWES (Utrecht Work Engagement Scale) versión de 19 ítems con respuestas que van desde 1 = ninguna vez, 2 = pocas veces al año, 3 = pocas veces al mes, 4 = pocas veces por semana y 5 = todos los días, dicha escala integra tres factores: vigor, dedicación y absorción. La muestra fue seleccionada aleatoriamente, por conveniencia, conformándose por 145 estudiantes. Se realizó análisis de frecuencia estadística y correlacional en SPSS v.20. El 33.1% fueron hombres, 64.1% mujeres y 2.8% no contestó este rubro. La μ de la dimensión de vigor fue de 3.96, para absorción 4.11 y en dedicación 4.70. Por tanto, al resultar los valores de media mayor a 3, los estudiantes de odontología son «engaged», es decir, estudiantes comprometidos. Siendo la dimensión de dedicación la mejor puntada indicando que son entusiastas, están inspirados y tienen orgullo de su profesión. En el análisis de correlación de Pearson por dimensiones, se encontró que: vigor correlaciona con la variable de absorción (r = 0.529**, p < 0.000) y dedicación (r = 0.249**, p < 0.003). A su vez, la variable de dedicación correlaciona con absorción (r = 0.275**, p < 0.001). Y el análisis de confiabilidad de la escala total fue de 0.70. Se concluye que los estudiantes de odontología son comprometidos, tienen energía ante sus estudios y disfrutan de las actividades académicas
Resumen en inglés Identify the engagement in the first year dentistry students of the Autonomous University of Sinaloa. Quantitative, cross-sectional, correlational study, applies the scale of UWES (Utrecht Work Engagement Scale), version of 19 items with answers ranging from 1 = none, 2 = few times a year, 3 = few times a month, 4 = few times a week and 5 = every day, this scale includes 3 factors: vigor, dedication and absorption. The sample was selected randomly, for convenience, consisting of 145 students. Statistical and correlation frequency analysis was performed in SPSS v.20. 33.1% are men, 64.1% women and 2.8% did not answer the gender item. The μ of the vigor dimension was 3.96, for absorption 4.11 and in dedication 4.70. Therefore, when the average values are greater than 3, the dentistry students are engaged. Being the dedication dimension the best stitch indicating that they are enthusiastic, inspired and proud of their profession. In the Pearson correlation analysis by dimensions, it was found that: force correlates with the absorption variable (r = 0.529**, p < 0.000) and dedication (r = 0.249**, p < 0.003). In turn, the dedication variable correlates with absorption (r = 0.275**, p < 0.001). And the reliability analysis of the total scale was 0.70. It is concluded that dentistry students are committed, have energy before their studies and enjoy academic activities
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Odontología,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Compromiso académico
Keyword: Dentistry,
Higher education,
University students,
Academic commitment
Text complet: Texto completo (Ver PDF)