ENSAYO: Hablar de la corporeidad - motricidad, una nueva forma de dualismo cartesiano



Título del documento: ENSAYO: Hablar de la corporeidad - motricidad, una nueva forma de dualismo cartesiano
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Base de datos:
Número de sistema: 000530125
ISSN: 2745-1887
Autors: 1
Institucions: 1Colegio colimense de profesionales de la educación física, la recreación, el deporte y ciencias afines A.C, Colima. México
Any:
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 43-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El presente ensayo, es un ejercicio de reflexión sobre algunos de los temas emergentes/dominantes dentro del campo de la educación física en México, caso concreto, los temas de Corporeidad y Motricidad; a la vez que un análisis de la relación que se establece entre éstos y otros conceptos tales como el de Dualismo Cartesiano por un lado y, más importante aún, ¿de qué manera se vinculan los conceptos anteriores con otros conceptos de carácter filosófico tales como los de Formación y Educación Integral y el Concepto de Hombre como Totalidad o Unidad, para que, de esta forma, se pueda llegar a ciertas conclusiones, una vez revisados y analizados los elementos teórico-conceptuales en los que se apoyan los mismos, para finalmente, concluir con una aproximación de corte filosófico respecto de lo que pueda ser una teoría pedagógica de la educación física. La metodología empleada en este ensayo es la de análisis de textos, a partir de los cuales se construye el discurso que permite llegar a determinadas conclusiones.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Corporeidad,
dualismo,
educación física,
formación,
motricidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)