Reformar para retardar: A lógica da mudança no EM



Título del documento: Reformar para retardar: A lógica da mudança no EM
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468951
ISSN: 1982-131X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 20
Paginació: 61-74
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Además de reflexiones sobre los factores condicionantes estructurales que conforman históricamente la educación brasileña como locus de selección social, el texto señala el camino, en la última década, en dirección contraria a esos condicionantes, con acciones gubernamentales y marcos legales, tomando como referencia la Enmienda Constitucional nº 59/2009 (obligatoriedad de la enseñanza media), en la extensión de los años de obligatoriedad de la educación básica. Hay diferentes aspectos de la llamada reforma que revelan la restauración conservadora en curso en el escenario político, cultural, económico, social y educativo de Brasil tras el impeachment
Resumen en inglés In addition to reflections on the structural constraints that historically make up Brazilian education as a locus of social selection, the text demonstrates how we have moved away from dealing with these constraints, over the last decade, due to governmental actions and legal frameworks, which use Constitutional Amendment No. 59 / 2009 as their reference (compulsory secondary education), in extending the number of compulsory years of basic education. There are different aspects of these so-called reforms as a result of the conservative restoration underway in Brazil's post-impeachment political, cultural, economic, social, and educational scenario
Resumen en portugués Além de reflexões acerca dos condicionantes estruturais que conformam historicamente a educação brasileira como locus de seleção social, o texto aponta o caminho, na última década, na contramão desses condicionantes, com ações governamentais e marcos legais, tendo como referência a Emenda Constitucional nº59/2009 (obrigatoriedade do ensino médio), no alargamento dos anos de obrigatoriedade da educação básica. Há diferentes aspectos da chamada reforma reveladores da restauração conservadora em curso no cenário político, cultural, econômico, social e educacional do Brasil pós-impeachment
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Historia de la educación,
Enmiendas constitucionales,
Educación media,
Historia política,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)