Quando "nacional" e "comum" adjetivam o currículo da escola pública



Título del documento: Quando "nacional" e "comum" adjetivam o currículo da escola pública
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468246
ISSN: 1982-131X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 17
Paginació: 283-297
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El texto analiza procesos de significación de los términos nacional y común en las articulaciones discursivas, en el contexto de los debates curriculares actuales que definen la escuela pública en dos ámbitos nacionales: Brasil y Francia. El punto de partida es el diálogo entre las contribuciones de la pauta posfundacional y de los estudios recientes de la educación comparada, lo que pone de manifiesto las diferencias en las hibridaciones discursivas de cada contexto
Resumen en inglés This paper analyzes the unfolding meaning of the terms national and common in discursive articulations within two different national contexts: Brazil and France - from the dialogue between the contributions of the post foundational agenda and recent studies in comparative education, pointing out the differences in the hybridized discourses in each context
Resumen en portugués O texto analisa processos de significação dos termos nacional e comum nas articulações discursivas, em meio aos debates curriculares atuais que definem a escola pública em dois contextos nacionais: Brasil e França,,a partir do diálogo entre as contribuições da pauta pós-fundacional e dos estudos recentes da educação comparada, evidenciando as diferenças nas hibridizações discursivas de cada contexto
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Escuelas públicas,
Currículo nacional,
Discurso,
Debate,
Escuelas públicas,
Educación comparada
Text complet: Texto completo (Ver HTML)