Educación indígena en el país y el derecho de ciudadanía plena



Título del documento: Educación indígena en el país y el derecho de ciudadanía plena
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487496
ISSN: 1982-131X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
Paginació: 345-357
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación escolar indígena progresó mucho en el país en todos los niveles de la enseñanza. Casi todas las aldeas disponen de escuela con las series iniciales de la enseñanza fundamental y se estima en más de 10.000 el número de indígenas matriculados en la enseñanza superior. Pero persisten antiguos problemas con infraestructura. Hay medidas cruciales - como las apuntadas en la I Conferencia Nacional de Educación Escolar Indígena, en 2010 – que serán implementadas por el gobierno, en favor de la autonomía y del protagonismo indígena
Resumen en inglés Indigenous education has advanced in the country at all levels. Almost all villages have an elementary school and the number of indigenous enrolled in higher education is estimated at more than 10,000. But the old problems of infrastructure remain. Certain crucial measures, such as those outlined in the First National Conference on Indigenous Education in 2010, must be implemented by Government to bring about indigenous autonomy and protagonism
Otro resumen L´éducation autochtone a progressé dans le pays et ce à tous les niveaux de l´enseignement. Presque tous les villages autochtones disposent d´une école et de classes primaires d´enseignement fondamental et on estime à plus de 10.000 le nombre d´autochtones inscrits dans l´enseignement supérieur. Mais les vieux problèmes d´infrastructure demeurent. La mise en oeuvre par le gouvernement de certaines mesures - comme celles indiquées à la 1ère Conférence Nationale de l´Enseignement Scolaire Indigène, en 2010- est cruciale pour l´autonomie et le leadership autochtone
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación indígena,
Derecho a la educación,
Ciudadanía,
Pueblos indígenas,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)