Educación escolar indígena. Políticas y tendencias actuales



Título del documento: Educación escolar indígena. Políticas y tendencias actuales
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487495
ISSN: 1982-131X
Autors: 1
Institucions: 1Ministerio da Educacao, Secretaria de Educacao Continuada, Alfabetizacao, Diversidade e Inclusao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
Paginació: 333-344
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las políticas nacionales de educación escolar indígena evidenciaron las fragilidades del pacto federativo en la repartición y compartida de competencias entre las entidades federadas. Como respuesta a los problemas de esas políticas y de sus ajustes institucionales, los pueblos indígenas y sus aliados indigenistas han propuesto cambio en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas educacionales y atención a las demandas de los indígenas por una educación diferenciada, específica, inter cultural y multilingüe. Surgen, en ese contexto, las propuestas de creación de un sistema propio de educación escolar indígena y de la implementación de la política de los territorios etnoeducacionales
Resumen en inglés The text deals with national policies for indigenous schooling and highlights the weaknesses of the federal pact in the distribution and sharing of powers between the different federal entities. These demand changes in the planning, implementation and monitoring of educational policies in order to comply with the call for a differentiated, specific, intercultural and multilingual education, in a system proper to schooling, and implementation of ethno-educational territories
Otro resumen Le texte traite des politiques nationales d’éducation scolaire indigène qui, outre qu’elles mettent en évidence les faiblesses du pacte fédéral dans la distribution et le partage des compétences entre les états fédérés, exigent des changements dans la planification, l’exécution et le suivi des politiques éducatives et une réponse aux besoins d’une éducation différenciée, spécifique, interculturelle et multilingue en un système adequat de l’enseignement scolaire et dans l’instauration de territoires ethno-éducationnels
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación indígena,
Sistemas educativos,
Educacion escolar,
Pueblos indígenas,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)