¡Sapere aude! Shakespeare refuta a kant. Actualidad de la pregunta por la experiencia del pensar



Título del documento: ¡Sapere aude! Shakespeare refuta a kant. Actualidad de la pregunta por la experiencia del pensar
Revista: RET. Revista de estudios transdisciplinarios
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378859
ISSN: 1856-9161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 103-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Interpretamos el texto Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración? (Kant, 1784). Lo leemos en un diálogo con nuestra actualidad, en las condiciones de posibilidad del imperativo ¡sapere aude!, con un doble eje interpretativo: la filosofía hermenéutica y el cine. Hermenéuticamente, abordamos a Kant desde la ética filosófica (Gadamer) y la "ontología histórica de nosotros mismos" (Foucault). Y el cine nos brinda tres situaciones filosóficas de los filmes Lugares comunes y Roma (de Aristarain) y El mercader de Venecia (Shakespeare-Radford). Situaciones de un horizonte actual para leer a Kant manteniendo vigentes sus preguntas y el desafío educador de su enunciado, ¡sapere aude!; para hacer de las experiencias del pensar y del arte una experiencia de sí mismo
Resumen en inglés We interpret the text An answer to the question: what is Enlightenment? (Kant, 1784). We read it in a dialogue with our present, in the conditions of the possibility of the imperative sapere aude!, with a dual line of interpretation: hermeneutic philosophy and cinema. Hermeneutically, we approach Kant from the philosophical ethics (Gadamer) and the "historical ontology of ourselves" (Foucault). And the cinema provide us three philosophical situations in the films Lugares comunes, Roma (Aristarain) and The merchant of Venice (Shakespeare-Radford). Situations of a current horizon that allow us to read Kant keeping in force his questions and the educational challenge of his statement sapere aude!, to make from the experiences of thinking and art an experience of himself
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Historia y filosofía de la educación,
Cine,
Ilustración,
Kant, Immanuel,
Experiencia,
Pensamiento,
Razón
Keyword: Philosophy,
Education,
History of philosophy,
History and philosophy of education,
Cinema,
Enlightement,
Kant, Immanuel,
Experience,
Thought,
Reason
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