Revista: | RET. Revista de estudios transdisciplinarios |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000361336 |
ISSN: | 1856-9161 |
Autores: | Lanz, Rigoberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-21 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las palabras no son neutras, por ello conviene estar en guardia respecto a los usos indiscriminados de nociones que se desplazan confortablemente en los ambientes académicos. Está bien que el término "transdisciplina" ya no cause estreñi- miento intelectual en tanta gente que preferiría reposar en lastranquilas aguas de los manuales de metodología. Es positivo que en todos lados se hable con total normalidad de "transdisciplina". Los problemas comienzan cuando se indaga un poco lo que se está entendiendo por tal cosa. La confusión y los malos entendidos saltan a la vista. No sólo hay diversidad de enfoques detrás del uso de esta terminología (lo cual resulta enteramente natural e inevitable) sino que prevalece una 11 incomprensión básica respecto al talante epistemológico de una mirada transdisciplinaria del conocimiento. Es precisamente en esa dirección que se orienta este ensayo: procurar una delimitación de los distintos significados de la idea de "transdisciplina" para perfilar con mayor nitidez los contenidos de una determinada postura epistemológica. No se trata de historiarla trayectoria de este concepto sino de situar con precisión su rol al interior de una matriz de pensamiento que se asume al mismo tiempo como deconstruccionista-arqueológica-genealógica-compleja-transdisciplinaria-posmoder- na. Es tomándose en serio este entrecruzamiento de estrategias cognitivas como podemos recuperar un sentido distintivo de la categoría de transdisciplina. Ello no es para nada obvio de antemano. Se requiere un cierto desbrozamiento del camino, una delimitación de campos, el desarrollo de contenidos sustantivos. A continuación haremos un breve recorrido por aquellos problemas que tienen más incidencia en la caracterización de lo que en propiedad puede serllamado una mirada transdisciplinaria del conocimiento |
Resumen en inglés | Words are not neutral, so we should be aware about the indiscriminate use of notions moving comfortably in academic environments. It is true that the term "transdiscipline" does not cause intellectual constipation in many people who would rather sit in the calm waters of methodology manuals. It is positive that everywhere people talk normally about "transdiscipline". Problems begin when one inquires into what is meant by that. Confusion and misunderstanding are obvious. There is not only a diversity of approaches behind the use of this term (which is entirely natural and inevitable) but also a basic misunderstanding prevails about the epistemological spirit of a transdisciplinary view of knowledge. It is precisely in this direction that this essay aims at: to ensure the demarcation of the different meanings of the idea of "transdiscipline" to c1early outline the contents of a particular epistemological stance. It is not a chronicle of the trajectory of this concept but a placement of its precise role within a matrix of thought that is, at the same time, deconstructionist- archaeological-genealogical-complex-transdisciplinar-postmodern. It is by taking seriously this intermingling of cognitive strategies that we can regain a distinctive sense of the transdíscíplíne category. This is not at all obvious at first. It requires a certain road-c1earing work, a delimitation of fields, the development of substantial content. What follows is a brief review of the problems having more impact on the characterization of what can be properly called a transdíscíplínary look at knowledge |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Transdisciplinariedad, Epistemología, Complejidad, Posmodernidad, Academia |
Keyword: | Philosophy, Gnoseology, Transdisciplinarity, Epistemology, Complexity, Postmodernism, Academy |
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