Revista: | RET. Revista de estudios transdisciplinarios |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000361346 |
ISSN: | 1856-9161 |
Autores: | Ramírez, Lilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum", Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 47-53 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La cultura del espectáculo ha sido definida como un entorno social y cultural que se caracteriza porla puesta en escena de la realidad, a la manera de una hiperrepresentación mediática de la vida, construida desde la visión de un grupo hegemónico que se sirve de los medios, y que emplea cualquier otro recurso como un medio de representación, para erigir así una rea- lidad de consumo, una realidad consumible, y por ende vendible. De esta manera, se constituye un continuo espectáculo, dentro del cual se debe enfrentar el reto de formar mentes deformadas por un paradigma que no entendemos cabalmente. Frente a este fenómeno es posible asumir, y así se ha hecho, la posición de aquéllos que claman de manera crítica la imposibilidad del cambio y el fin de los tiempos; se puede también fluir con la corriente, sin mayor resistencia o conciencia histórica, sabiendo aun la inminencia de la caída inevitable. Finalmente, es posible plantearse desde un pensar crítico, no dicotómico, que de manera realista nos permita accionar en y con el entorno, como entes transformadores, como seres de cambio. Partiendo de una revisión crítica de losrasgos de la cultura del espectáculo, en este ensayo intentaremosidentificar distintas praxis dentro del entorno educativo universitario, para plantear algunas reflexiones que nos permitan asimos de un punto de apoyo o partida en medio de este panorama que enmarca la labor docente |
Resumen en inglés | Show culture has been defined as a social and cultural environment characterized by setting reality as a stage, as a media hyper-representation of life, built from the point of view of a hegemonic group that uses media and other resources as a medium of representation in arder to develop some kind of consumption reality: a reality that can be consumed and sold. Therefore, a continuous show emerges, and within it the challenge of building minds, deformed by a paradigm that is not completely understood yet, has to be faced. In view of this phenomenon, it is possible to take, and it has been done, the position of those who claim the impossibility of a change and the consequent end of times. It is also possible to flow with the river, offering neither resistance nor historical consciousness, knowing the imminence of the inevitable fall. Finally, it is possible to assume a critical, non-dichotomist perspective, which allows taking realistic actions in and with the environment as transforming, changing beings. From the critical revision of the features of show culture, different praxis in university teaching will be identified in this essay, so as to discuss some thoughts and identify points of support or departure in this landscape that frames teaching |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Sociología de la educación, Espectáculos, Praxis, Universidades |
Keyword: | Communication studies, Education, Mass media, Sociology of education, Show, Praxis, Universities |
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