Análisis del llamado "arte rupestre" en la cuenca del río Caroní desde la perspectiva de género



Título del documento: Análisis del llamado "arte rupestre" en la cuenca del río Caroní desde la perspectiva de género
Revista: RET. Revista de estudios transdisciplinarios
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361348
ISSN: 1856-9161
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 55-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las investigaciones arqueológicas realizadas por Mario Sanoja y sus asociados/as entre 2002 y 2003 a través del Proyecto de Arqueología de Rescate Caruachi, con ocasión de la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Caroní, permitie- ron recabar nueva información sobre las diversas ocupaciones de los humanos que habitaron la zona desde 10000 años a.p. hasta el siglo XIX y evidencian la existencia de lo que se conoce como arte rupestre. En este trabajo se analiza el papel que tuvo esa forma de expresión creativa en las distintas subregiones de la cuenca del río, manejando la noción del carácter social e histórico de la estética. Se considera que tales manifestaciones fueron realizadas indistintamente por hombres y mujeres, visión que se opone a la que comúnmente señala que se trató de una actividad ejecutada solamente porlos hom- bres
Resumen en inglés Between 2002 and 2003, Mario Sanoja and his associates carried out the archaeological rescue project of the Caruachi hydroelectric dam, at the Lower Caroni River, the main affluent of the Orinoco River, built by the CVG-EDELCA consor- tium (Corporación Venezolana de Guayana-Electricidad del Caroni). The Project produced new data on the aboriginal occupations that settled in the area 10.000 years Bp, until the beginning of the XIX century. The so call Rock art tradition was one the main creative graphic expressions of the early hunters and gatherers of the Lower Caroni. In this paper, we deal with the notion of social and historical character of the aesthetics of rock art paintings and engravings found in several caves and rock shelters that were produced by women and men, opposite to the current assumption that only men were rock artists
Disciplines Antropología,
Arte
Paraules clau: Arqueología,
Historia del arte,
Arte rupestre,
Género,
Cuencas,
Río Caroní,
Venezuela
Keyword: Anthropology,
Arts,
Archaeology,
Art history,
Rupestrian art,
Gender,
Basins,
Caroni river,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)