Estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza superior: un desafío para la inclusión desde la diversidad



Título del documento: Estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza superior: un desafío para la inclusión desde la diversidad
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476861
ISSN: 1390-6968
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Casa Grande, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas , Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Abr
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 137-148
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inclusión educativa en la educación superior constituye un tema de debate en las agendas de los expertos encargados de dictar políticas públicas asociadas con los procesos educativos en las diversas naciones. A pesar de los innumerables esfuerzos que se desarrollan para homogeneizar estas propuestas, aun se percibe la presencia de actitudes que pueden resultar discriminatorias y poco integradas hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. La problemática alcanza sus particularidades en la enseñanza superior, constituyendo este un escenario de disputa que puede favorecer o limitar el desarrollo de estas personas. El artículo constituye una reflexión sobre este tema, con el propósito de seguir sensibilizando a quienes tienen la responsabilidad de generar verdaderos espacios de crecimiento personal y motivación profesional y contribuir, desde este modesto esfuerzo, a seguir apostando por el desarrollo de políticas más inclusivas desde la igualdad, la equidad y el respeto por la diversidad
Resumen en inglés Inclusive education in higher education is a subject of debate on the agendas of experts in charge to make public policies regarding educational processes all over the world. Despite the innumerable efforts that are being made to homogenize these proposals, discriminatory and not very integrating attitudes towards students with special educational needs are still perceived. The problem reaches its specifics in higher education, becoming a scenario of dispute that may favour or limit the development of these people. This article constitutes a reflection on this topic, with the aim to constantly raise awareness in those who have the responsibility to generate real spaces of personal and professional growth, to contribute, through this modest effort, to keep betting on the development of more inclusive policies from equality, equity and respect for diversity
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Estudiantes,
Necesidades especiales,
Inclusión educativa,
Diversidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)