Estrategias lúdicas de aprendizaje del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales en educación básica media



Título del documento: Estrategias lúdicas de aprendizaje del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales en educación básica media
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476782
ISSN: 1390-6968
Autors: 1
2
2
3
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
3Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Ambato. Ecuador
Any:
Període: Oct
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 93-110
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estrategia lúdica para mejorar el aprendizaje del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales en Educación Básica Media de a Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso” del cantón Píllaro, Ecuador, pretende ofrecer al personal docente de la institución la aplicación de acciones lúdicas, sencillas y prácticas, que promuevan el desarrollo del lenguaje de los estudiantes y, especialmente, de aquellos con necesidades educativas especiales. Para obtener la información necesaria y conocer a fondo el problema se utilizó el método inductivo en el proceso investigativo, en la recolección de información se pudo identificar que los docentes aplican la misma estrategia, método o técnica de enseñanza para todos los estudiantes, sin tomar en cuenta que existen estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que implica que se debe utilizar otro tipo de metodología didáctica para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y habilidades; nace entonces la necesidad de implementar una estrategia alternativa: JELHA (juego, escribo, leo, hablo y aprendo), la cual permite mejorar la calidad de los procesos de interaprendizaje
Resumen en inglés The strategy to improve language learning in children with different abilities in Basic Education in “Antonio Carrillo Moscoso” High School in Píllaro of Ecuador, it aims to offer the teaching staff the application of playful activities, they are simple and practical personal actions, that promotes the development of the language of students and especially those with educational needs. In order to get the necessary information and know the background, the problem can be used in the investigative process, in the collection of information, it can be identified, the teachers use the same strategy, the method and the teaching technique for all the students, without take into account that there are students with special educational needs, which implies that another type of didactic methodology must be used so that students can develop skills and abilities, the need to implement an alternative strategy: JELHA (play, write, read, speak and learn) that allows to improve the quality of the processes of inter-learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación especial,
Niños,
Necesidades especiales,
Aprendizaje,
Educación básica,
Lenguaje,
Inclusión educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)