Estrategias gerenciales para la participación docente en la formación permanente en educación básica



Título del documento: Estrategias gerenciales para la participación docente en la formación permanente en educación básica
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476862
ISSN: 1390-6968
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Otavalo, Otavalo. Ecuador
Any:
Període: Abr
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 149-164
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para la participación docente en la formación permanente en Escuela Bolivariana “Las Palmas”, municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela. Fundamentada en el paradigma cuantitativo, estudio de campo de nivel descriptivo. Se emplearon los instrumentos de recolección de datos la técnica de análisis documental para conocer a profundidad las variables del estudio, la observación estructurada usada para registrar los hechos y para recabar la información se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert dirigido a la muestra de estudio (40 docentes). Se validó el instrumento usando la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Crombach. Los resultados evidenciaron que las estrategias gerenciales aplicadas no favorecen la asistencia del personal a la formación permanente por considerarse de baja calidad y poco pertinente al ejercicio de la formación docente. Se concluyó que las estrategias gerenciales son indispensables para elevar la asistencia del personal docente a la formación permanente, promoviendo elementos motivadores permitiendo realzar la calidad de los contenidos impartidos, así también favorecer la pertinencia de los temas a la práctica docente y en consecuencia recuperar el interés del profesorado a este tipo de actividades en la institución
Resumen en inglés The objective of the research was to propose managerial strategies for teacher participation in ongoing training at the Bolivarian School “Las Palmas”, Barinas municipality, Barinas state, Venezuela. Based on the quantitative paradigm, descriptive level fields study. The data collection instrument used the documentary analysis technique to know in depth the variables of the study, the structured observation used to record the facts and to gather the information a questionnaire of Likert scale was used directed to the study sample (40 teachers). The instrument was validated using the expert judgment technique and reliability through Crombach’s Alpha coefficient. The results showed that the applied management strategies do not favor the attendance of the personnel to the permanent training because they are considered of low quality and not very pertinent to the exercise of the teacher training. It was concluded that managerial strategies are essential to increase the attendance of the teaching staff to lifelong learning, promoting motivating elements allowing to raise the quality of the contents taught, as well as favoring the relevance of the topics to the teaching practice and consequently recover the interest of the teaching staff to this type of activities in the institution
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Estrategias gerenciales,
Docentes,
Formación permanente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)