Derecho a la educación de la población migrante en Argentina y en Chile: revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa



Título del documento: Derecho a la educación de la población migrante en Argentina y en Chile: revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa
Revista: REMHU - Revista interdisciplinar da mobilidade humana
Base de datos:
Número de sistema: 000599580
ISSN: 1980-8585
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 69
Paginación: 153-174
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Por su magnitud y dinamismo, la migración venezolana ha generado cambios en los patrones migratorios de América Latina y se ha instalado como tema de interés en las agendas nacionales e internacionales. Aunque Chile y Argentina forman parte de esta tendencia, la dimensión educativa del fenómeno ha recibido aún escasa atención, a pesar de la amplia trayectoria que poseen allí los estudios sobre migración y educación. Con el objetivo de identificar claves de lectura y áreas de vacancia, el artículo presenta una revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa que enfrenta la población migrante en los niveles obligatorios del sistema educativo, con especial atención al caso venezolano. Uno de los consensos hallados sostiene que un análisis integral del derecho a la educación de la población migrante debe superar el plano del acceso y preguntarse por las condiciones en que este se produce.
Resumen en inglés Due to its magnitude and dynamism, Venezuelan migration has changed the migration patterns of Latin America and has become a topic of interest on national and international agendas. Although Chile and Argentina are part of this trend, the educational dimension of the phenomenon has received little attention, despite the extensive history that studies on migration and education have there. With the aim of identifying reading keys and knowledge gaps, the article presents a review of previous studies on access, gaps and obstacles to educational inclusion faced by migrant populations in the mandatory levels of the educational system, with special attention on the Venezuelan case. One consensus found suggests that a comprehensive analysis of the right to education of the migrant population must go beyond mere access and question the conditions under which this access occurs.
Disciplinas: Educación,
Demografía
Palabras clave: Inclusión educativa,
Estudiantes migrantes,
Migración venezolana,
Acceso,
Obstáculos,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la población
Keyword: Educational inclusion,
Migrant students,
Venezuelan migration,
Acces,
Obstacles,
Educational policy and planning,
Sociology of population
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)
Redisplay

Deacuerdo al idioma de su navegador le sugerimos cambiar el idioma de la página a English