Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479651 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Punzo Díaz, José Luis1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 39 |
Número: | 153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La iconografía producida por la cultura Chalchihuites ha sido poco trabajada de forma integral en sus diversas expresiones. Es así que el presente artículo busca analizar dos cuestiones principales, en primer lugar, definir el conjunto de grabados en las rocas que se han podido registrar en el valle de Guadiana, lugar central de la ocupación chalchihuiteña en Durango y, segundo, revisar la iconografía que se ha encontrado plasmada en cerámica chalchihuiteña y que, sostenemos, tiene una relación clara con los motivos grabados en la roca, creando así las bases para el estudio integral de las expresiones gráficas de estos grupos, en el extremo septentrional de Mesoamérica |
Resumen en inglés | There are few integral studies of the iconography produced by the Chalchihuites culture in its diverse expressions. In our research, therefore, we set out to analyze two main issues; first, to reach a definition of the petroglyph complex that is manifested in various sites around the Guadiana Valley, a central place for Chalchihuites culture in Durango; and, second, to relate the iconography present in Chalchihuites ceramics to those petroglyphs, which, we argue, are clearly interrelated, and so establish the bases for the integral study of the graphic expressions created by these groups along the northern frontier of Mesoamerica |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, México, Durango, Chalchihuites, Iconografía, Mesoamérica, Petroglifos, Cerámica |
Keyword: | Archaeology, Mexico, Durango, Petroglyphs, Ceramics, Chalchihuites, Iconography, Mesoamerica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |