Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508362 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Sukikara, Fumiko1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Departamento de Antropología Social, Barcelona. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 41 |
Número: | 163 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente estudio explora la técnica takuhon usada por el artista japonés Kojin Toneyama, mediante la cual el artista pretendió aproximarse y comprender a los mayas a su manera particular, y proyectar una figura imaginaria de ellos. Sus imágenes calcadas y palabras acompañadas a esas contribuyeron de cierta manera a la construcción de una imaginación social de la otredad maya, en el Japón del tiempo de posguerra. Con un enfoque en el takuhon -una técnica considerada como “tradición oriental” pero a la vez usada de manera moderna- muestro aquí una manera de aproximarnos a la interpretación artística acerca de los mayas que refleja la mirada particular de aquel Japón |
Resumen en inglés | This study explores the takuhon technique used by the Japanese artist Kojin Toneyama, through which he sought to approach and understand the Maya in his own particular way, and project an imaginary figure of their otherness. In a certain sense, his rubbed images and attached words to them contributed to the construction of a social imagination of Maya otherness in post-war Japan. Focusing on takuhon -a technique considered as “oriental tradition” but at the same time used in a modern way-, the article presents an approach to the artistic interpretation of the Maya that reflects the particular vision of post-war Japan |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Artes visuales, Japón, Mayas, Visualización, Posguerra, Toneyama, Kojin, Nostalgia |
Keyword: | Visual arts, Japan, Maya, Visualization, Post-war, Toneyama, Kojin, Nostalgia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |