Título del documento: Rol de la auditoría interna como instrumento de gestión y control en los GAD de la provincia Cotopaxi, cantón Latacunga
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi,
2Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi,
Any:
Volum: 3
Paginació: 303-321
País: Ecuador
Resumen en inglés This study delves into the role of internal audit as a key instrument to manage and control the Decentralized Autonomous Organizations of the Government (GAD) within the province of Cotopaxi, especially in the Latacunga Canton. Examines various dimensions such as the Code of Ethics, risk assessment, control activities, internal communication and supervision. The research methodology involves data collection through structured surveys in Multiple GAD, analyzing responses to key questions related to ethical standards, risk management, control practices, communication protocols and supervision mechanisms. The results highlight a spectrum of responses highlighting both strengths and areas requiring improvement in different entities. In particular, while most GADs possess and disseminate an accepted Code of Ethics, there are discrepancies in the understanding of acceptable behavior. In addition, strengths are observed in risk management and control activities, although continuous supervision and control reviews need to be improved. The study highlights the need to strengthen internal communication channels and anti-fraud measures to improve administrative management effectively in these entities. This comprehensive analysis aims to provide ideas and recommendations to optimize internal audit practices in the GADs of the province of Cotopaxi, thus contributing to improved governance and operational efficiency in the public sector.
Resumen en español Este estudio profundiza en el papel de la auditoría interna como un instrumento clave para gestionar y controlar las Organizaciones Autónomas Descentralizadas del Gobierno (GAD) dentro de la provincia de Cotopaxi, especialmente en el Cantón Latacunga. Examina diversas dimensiones como el Código de Ética, evaluación de riesgos, actividades de control, comunicación interna y supervisión. La metodología de investigación involucra la recolección de datos a través de encuestas estructuradas en múltiples GAD, analizando respuestas a preguntas clave relacionadas con estándares éticos, gestión de riesgos, prácticas de control, protocolos de comunicación y mecanismos de supervisión. Los resultados resaltan un espectro de respuestas destacando tanto fortalezas como áreas que requieren mejoras en diferentes entidades. Especialmente, mientras que la mayoría de los GAD poseen y difunden un Código de Ética aceptado, existen discrepancias en la comprensión del comportamiento aceptable. Además, se observan fortalezas en gestión de riesgos y actividades de control, aunque se requiere mejorar la supervisión continua y las revisiones de control. El estudio subraya la necesidad de fortalecer los canales de comunicación interna y las medidas antifraude para mejorar la gestión administrativa de manera efectiva en estas entidades. Este análisis exhaustivo tiene como objetivo proporcionar ideas y recomendaciones para optimizar las prácticas de auditoría interna en los GAD de la provincia de Cotopaxi, contribuyendo así a una gobernanza mejorada y eficiencia operativa en el sector público.
Paraules clau: auditoría interna,
instrumento,
gestión,
control,