Título del documento: Reformas Necesarias en el Derecho Penal para Combatir la Violencia Familiar en Ecuador
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Fiscalía Provincial de Esmeraldas,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1077-1101
País: Ecuador
Resumen en inglés Ecuador has made important legislative advances in its fight against family violence, particularly with the implementation of the Comprehensive Organic Penal Code (COIP) in 2014 and the Comprehensive Organic Law to Prevent and Eradicate Violence against Women in 2018. However, significant deficiencies in the application and effectiveness of these laws. Problems such as inconsistency in the definition of family violence, inadequate protection for victims, lack of a gender perspective, and long and complex judicial processes continue to hinder effective protection of victims. Several necessary reforms are identified, including clarifying and expanding the definition of family violence, strengthening protective measures, incorporating a gender perspective, and simplifying judicial procedures. Successful models from other countries, such as Spain and Canada, offer valuable lessons that can be adapted to the Ecuadorian context to improve the response to family violence. Implementing these reforms will require political commitment and adequate resources, as well as inter-institutional collaboration and public awareness to overcome cultural and social resistance.
Resumen en español Ecuador ha realizado importantes avances legislativos en su lucha contra la violencia familiar, particularmente con la implementación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en 2014 y la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en 2018. Sin embargo, persisten significativas deficiencias en la aplicación y eficacia de estas leyes. Problemas como la inconsistencia en la definición de violencia familiar, la protección inadecuada para las víctimas, la falta de una perspectiva de género, y los procesos judiciales largos y complejos, continúan obstaculizando la protección efectiva de las víctimas. Se identifican varias reformas necesarias, incluyendo la clarificación y ampliación de la definición de violencia familiar, el fortalecimiento de las medidas de protección, la incorporación de una perspectiva de género, y la simplificación de los procedimientos judiciales. Modelos exitosos de otros países, como España y Canadá, ofrecen lecciones valiosas que pueden adaptarse al contexto ecuatoriano para mejorar la respuesta a la violencia familiar. Implementar estas reformas requerirá un compromiso político y recursos adecuados, así como la colaboración interinstitucional y la sensibilización pública para superar las resistencias culturales y sociales.
Paraules clau: COIP, violencia familiar, perspectiva de género, resistencias culturales.
Keyword: COIP, family violence, gender perspective, cultural resistance.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)