Título del documento: Microcuenca del río libertad como un escenario para la implementación de outdoor education
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora,
2Docente de la Universidad Nacional del Chimborazo,
Any:
Volum: 3
Paginació: 29-42
País: Ecuador
Resumen en inglés It is increasingly difficult to ignore the importance of caring for the environment and for this, pedagogical models aimed at promoting behavior focused on knowledge of environmental problems are encouraged, transmitting good practices. Informal teaching methodologies are becoming more significant and this can be done in various non-conventional settings that go from virtual to experiential. Outdoor education is proposed as an outdoor teaching model where interaction, participation and creativity of students are stimulated, where several benefits are obtained regarding more didactic learning. The purpose of the research is to propose a reform to the curriculum proposing the implementation of outdoor education for the subject of environment, through the evaluation of the Libertad River micro-watershed as a scenario for implementation. Outdoor education is a very good teaching practice, especially to teach the subjects of natural sciences, environment and biology where it allows the student a greater interaction with nature.
Resumen en español Cada vez es más difícil ignorar la importancia del cuidado del ambiente y para ello se incentiva modelos pedagógicos encaminados a propiciar una conducta enfocada en el conocimiento de los problemas ambientales, trasmitiendo las buenas prácticas. Las metodologías de enseñanza informales van siendo más significativos y este puede ser realizado en varios escenarios no convencionales que van de manera virtual a vivencial. El outdoor education, se propone como un modelo de enseñanza al aire libre donde se estimula a la interacción, participación y creatividad de los estudiantes donde se obtiene varios beneficios referentes al aprendizaje más didáctico. El propósito de la investigación es proponer una reforma a la malla curricular proponiendo la implementación de outdoor education para la asignatura de medio ambiente, a través de la evaluación de la microcuenca del río Libertad como un escenario para la implementación. Outdoor education es una muy buena práctica de enseñanza especialmente para dictar las asignaturas de ciencias naturales, ambiente y biología donde permite al estudiante una mayor interacción con la naturaleza.
Paraules clau: Outdoor education, reserva municipal, metodologías de enseñanza, educación ambiental
Keyword: Outdoor education, municipal reserve, teaching methodologies, environmental education
Text complet: Texto completo (Ver PDF)