Título del documento: Mecanismos de acción para promover la educación inclusiva en el contexto de América Latina
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación,
2Universidad Católica de Cuenca,
Any:
Volum: 3
Paginació: 339-358
País: Ecuador
Resumen en inglés Inclusive education is an approach with which we have sought to address a problem that has affected people with disabilities for several decades, considering that an exclusive and discriminatory model had been established that limited their access and participation in various social settings. Although progress has been made over the years to establish more inclusive societies, it is still possible to identify barriers that must be eliminated. Therefore, this article aims to analyze the action mechanisms that have been implemented to the promotion of inclusive education in the context of Latin America. The research was carried out by applying a methodology focused on the systematic review of information, considering that it sought to study from the episteme the situation of different countries in the region, to identify and contrast the main policies, strategies and mechanisms of action aimed at promoting inclusion in classrooms of different levels of training. The PRISMA methodology was applied to search for the reference studies of greatest relevance and relevance to the topic analyzed, as well as inclusion and exclusion criteria that allowed a total of ten documents to be selected. The theoretical contributions found reflected that in the majority of countries in the region, policies have been enacted to promote and guarantee inclusion, as well as seeking to provide educational institutions with the resources, tools and trained human capital to meet the needs of students with disabilities.
Resumen en español La educación inclusiva es un enfoque con el cual se ha buscado abordar una problemática que ha afectado a las personas con discapacidad desde hace varias décadas, considerando que se había instaurado un modelo excluyente y discriminatorio que limitaba su acceso y participación en diversos escenarios de la social. , por lo tanto, a partir del presente artículo se pretende analizar los mecanismos de acción que se han implementado para la promoción de la educación inclusiva en el contexto de América Latina. La investigación se realizó mediante la aplicación de una metodología centrada en la revisión sistemática de información, considerando que se buscó estudiar desde la episteme la situación de diferentes países de la región, para identificar y contrastar las principales políticas, estrategias y mecanismos de acción orientados a fomentar la inclusión en las aulas de los distintos niveles de formación. Se aplicó la metodología PRISMA para la búsqueda de los estudios de referencia de mayor relevancia y pertinencia con el tema analizado, así como también se aplicaron criterios de inclusión y exclusión que permitieron seleccionar un total de diez documentos. Los aportes teóricos encontrados reflejaron que en la mayoría de los países de la región se han promulgado políticas para promover y garantizar la inclusión, así como también se ha buscado proveer a las instituciones educativas de los recursos, herramientas y capital humano capacitado para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
Paraules clau: educación,
educación inclusiva,
políticas,
estrategias,