Título del documento: La Ética en la Educación Superior: Abordando Desafíos y Oportunidades para el Aprendizaje Inclusivo
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí,
2Universidad Cesar Vallejo,
3Universidad Ecotec,
4Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra,
Any:
Volum: 3
Paginació: 890-907
País: Ecuador
Resumen en inglés The integration of artificial intelligence (AI) in higher education is transforming the way knowledge is transmitted and educational processes are managed. AI offers important benefits, such as personalizing learning, improving accessibility, and streamlining educational administration. However, this technological revolution also presents important ethical challenges that must be addressed to ensure inclusive and equitable learning. Challenges include algorithmic bias, data privacy and security, and equity in technology access. If these challenges are not adequately managed, there is a risk of exacerbating existing inequalities and creating new forms of exclusion. This article explores these ethical challenges in depth and proposes strategies to mitigate them, while highlighting the opportunities that AI offers to promote an inclusive learning environment. We discuss the different ways AI can personalize the educational experience, improve accessibility for students with disabilities, and provide data analytics for informed decision making. Finally, the policies and regulatory frameworks necessary for the ethical implementation of AI in higher education are discussed, emphasizing the importance of the inclusion of diverse perspectives and education in AI ethics for all involved.
Resumen en español La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior está transformando la forma en que se transmite el conocimiento y se gestionan los procesos educativos. La IA ofrece importantes beneficios, como personalizar el aprendizaje, mejorar la accesibilidad y agilizar la administración educativa. Sin embargo, esta revolución tecnológica también presenta importantes desafíos éticos que deben abordarse para garantizar un aprendizaje inclusivo y equitativo. Los desafíos incluyen el sesgo algorítmico, la privacidad y seguridad de los datos y la equidad en el acceso a la tecnología. Si estos desafíos no se gestionan adecuadamente, existe el riesgo de exacerbar las desigualdades existentes y crear nuevas formas de exclusión. Este artículo explora estos desafíos éticos en profundidad y propone estrategias para mitigarlos, al tiempo que destaca las oportunidades que ofrece la IA para promover un entorno de aprendizaje inclusivo. Discutimos las diferentes formas en que la IA puede personalizar la experiencia educativa, mejorar la accesibilidad para los estudiantes con discapacidades y proporcionar análisis de datos para la toma de decisiones informadas. Finalmente, se analizan las políticas y los marcos regulatorios necesarios para la implementación ética de la IA en la educación superior, enfatizando la importancia de la inclusión de diversas perspectivas y educación en la ética de la IA para todos los involucrados.
Paraules clau: Inteligencia artificial,
Ética,
Educación superior,
Inclusión,