Título del documento: Integración de tecnologías de IA en estrategias de enseñanza inclusiva en instituciones de educación superior
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad técnica de Ambato,
2Universidad Técnica Particular de Loja,
3Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil,
4Universidad Nacional de Loja,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1747-1760
País: Ecuador
Resumen en inglés This article presents a review of the literature on the integration of artificial intelligence (AI) technologies in inclusive teaching strategies in higher education institutions. The review covers studies published between 2015 and 2024, which examine how AI technologies are used to promote inclusion and equity in academia. The research highlights the use of intelligent tutoring systems, virtual assistants and predictive analytics tools to personalize learning, adapting content and teaching methods to the individual needs of students, which is crucial to addressing diversity in the classroom.Additionally, AI applications that support students with disabilities, such as voice recognition software and automated reading assistants, are examined, thereby facilitating access to educational materials and improving academic engagement. The review includes case studies that demonstrate how these technologies have been implemented at various universities, demonstrating benefits in terms of student retention, academic satisfaction, and closing achievement gaps.
Resumen en español Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en estrategias de enseñanza inclusivas en instituciones de educación superior. La revisión cubre estudios publicados entre 2015 y 2024, que analizan cómo se utilizan las tecnologías de inteligencia artificial para promover la inclusión y la equidad en el mundo académico. La investigación destaca el uso de sistemas de tutoría inteligente, asistentes virtuales y herramientas de análisis predictivo para personalizar el aprendizaje, adaptando el contenido y los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, lo cual es crucial para abordar la diversidad en el aula.Además, se examinan las aplicaciones de IA que brindan apoyo a estudiantes con discapacidades, como software de reconocimiento de voz y asistentes de lectura automatizados, facilitando así el acceso a materiales educativos y mejorando el compromiso académico. La revisión incluye estudios de caso que evidencian cómo se han implementado estas tecnologías en varias universidades, demostrando beneficios en términos de retención de estudiantes, satisfacción académica y cierre de brechas de rendimiento.
Paraules clau: Inteligencia Artificial,
Inclusión educativa,
Personalización del aprendizaje,
Soporte para discapacidad.