Título del documento: Integración de las TICs para fomentar la colaboración y el aprendizaje colaborativo en la clase de lenguaje
Revista: Reincisol
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación,
2Universidad Estatal de Milagro,
3Universidad Americana de Europa,
4Universidad Técnica de Ambato,
Any:
Volum: 3
Paginació: 501-514
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of this article is to establish a discussion around the integration of ICT as a collaborative learning strategy in the language class for secondary school students; For this purpose, a documentary search of research studies is carried out that expose strategies and activities oriented from digital platforms and virtual spaces for the teaching of communication and significant content that serves the student for the development of expression, interaction and work skills. team up. Taking into account the aforementioned, a qualitative methodology is implemented that seeks the understanding of educational phenomena regarding the application of information and communication technologies in students so that they are projected into the ways of understanding reality and more. Furthermore, collaborative learning and teamwork skills are built. To carry out the qualitative methodology, a documentary search of 15 articles found in academic databases and indexed journals is applied in order to discuss the need to integrate ICT, and above all, the strategies that propose improvements in their applicability and integration for language knowledge.  As a result, the article determines that collaborative learning provides possibilities of communication and interactivity in students, so that virtual and interactive teaching spaces are proposed from ICT that strengthen these competencies and improve academic results.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo establecer una discusión en torno a la integración de las tic como una estrategia de aprendizaje colaborativo en la clase de lenguaje para estudiantes de básica secundaria; para ello se realiza una búsqueda documental de estudios de investigación que expongan estrategias y actividades orientadas desde las plataformas digitales y los espacios virtuales para la enseñanza de la comunicación y contenidos significativos que le sirven al estudiante para el desarrollo de habilidades de expresión, interacción y trabajo en equipo. Teniendo en cuenta lo mencionado, se implementa una metodología de orden cualitativo que busque la comprensión de fenómenos educativos respecto de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes para que así se proyecten a las formas de comprensión de la realidad y más aún, se construyan competencias de aprendizaje colaborativo y equipo de trabajo. Para la realización de la metodología cualitativa se aplica una búsqueda documental de 15 artículos hallados en bases de datos académicas y revistas indexadas de manera que se discuta sobre la necesidad de integrar las tic, y sobre todo, las estrategias que proponen mejoras en su aplicabilidad e integración para los conocimientos en lenguaje. Como resultado, el artículo determina que el aprendizaje colaborativo brinda posibilidades de comunicación e interactividad en los estudiantes, de manera que desde las TIC se proponen espacios de enseñanza virtuales e interactivos que fortalecen dichas competencias y mejoran resultados académicos.
Paraules clau: Aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguaje, plataformas digitales, trabajo en equipo.
Keyword: Collaborative learning, Information and Communication Technologies (ICT), language, digital platforms, teamwork.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)