Título del documento: Impacto de las TIC sobre la modernización educativa en Ecuador para mejorar el alcance académico.
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación,
Any:
Volum: 3
Paginació: 210-224
País: Ecuador
Resumen en inglés ICTs have been characterized by improving access to information, making communication between teachers and students more effective. The objective of this article was to analyze from the perspective of experts what has been the impact of ICT on educational modernization in Ecuador for the improvement of academic achievement. At the methodological level, an empirical method was used, a qualitative approach and a type of descriptive and explanatory research were applied, due to the need to know in depth the perspective of teachers on how the impact of ICT has been in educational modernization. The unit of analysis was composed of eight Ecuadorian teachers from primary and secondary educational units at the university level. The research technique considered was the interview, which was applied under a script of eight questions. The results showed that, in each dimension, students of different educational levels in the country have been able to take advantage of ICTs adequately, thanks to the guidance of the teacher, which is evident as fundamental for students to know how to make correct use of them and apply what they learn in each subject and combine them from time to time with traditional alternatives. It is concluded that the impact of ICT in educational modernization in Ecuador has been significant, taking into consideration that students have learned to apply them in the subjects, in a creative way when presenting their assignments and to be more critical with the information they see on the web.
Resumen en español Las TIC, se han caracterizado por mejorar el acceso a información, hacer más efectiva la comunicación entre docentes y alumnos. El objetivo del presente artículo fue analizar desde la perspectiva de expertos cuál ha sido el impacto de las TIC sobre la modernización educativa en Ecuador para el mejoramiento del alcance académico. A nivel metodológico se empleó un método empírico, se aplicó un enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptiva y explicativa, debido a la necesidad de conocer a profundidad la perspectiva de los docentes sobre cómo ha sido el impacto de las TIC en la modernización educativa. La unidad de análisis estuvo compuesta por ocho docentes ecuatorianos de unidades educativas primaria, secundaria de nivel universitario. La técnica de investigación considerada fue la entrevista, la misma que se aplicó bajo un guion de ocho interrogantes. Los resultados reflejaron que, en cada dimensión, los estudiantes de diversos niveles educativos del país han sabido aprovechar adecuadamente las TIC, esto gracias a la guía del maestro, la misma que se evidencia como fundamental para que los estudiantes sepan hacer uso correcto de estas y aplicar lo que aprenden en cada asignatura y combinarlos de vez en cuando con alternativas tradicionales. Se concluye que el impacto de las TIC en la modernización educativa en Ecuador ha sido significativo, teniendo en consideración que los alumnos han aprendido aplicarlos en las asignaturas, de forma creativa a la hora de presentar sus tareas y a ser más críticos con la información que ven en la red.
Paraules clau: TIC,
modernización educativa,
alcance académico.
Keyword: TIC,