Título del documento: Identificación de tipologías de dislipidemias en los adultos mayores en un establecimiento de Salud - El Oro-Ecuador. 2021
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Seguro Social Campesino-IESS,
2Universidad de Guayaquil,
3Universidad Peruana Cayetano Heredia,
Any:
Volum: 3
Paginació: 574-587
País: Ecuador
Resumen en inglés The diseases exposed in individuals, one of them being dyslipidemias, produce alterations in the processes of assimilation and disintegration of the lipoproteins that are emitted with traveling concentrations of the lipoproteins that present with disturbed lipid concentrations due to an exaggerated increase in the lipid profile. The objective of the present research is to determine the diagnosis with their respective types of dyslipidemia in older adults in a Health establishment in El Oro - Ecuador, 2021. The current study corresponds to an observational and descriptive prototype exploration, with a cross-sectional design. Cross-sectional, a simple random probabilistic sampling was applied to the population of 121 patients who attended the outpatient clinic of the dispensary. Once the data was obtained, they were subjected to convenience systematization and efficiency techniques to be taken to the Stata program with version 17.0. Among the results, a prevalence of dyslipidemia of 95.04% [95% CI 89.32 – 97.77] is evident. Four types of dyslipidemia were identified, of which the highest prevalence corresponded to low-density lipoprotein (LDL) dyslipidemia (prevalence: 83.47 [95% CI 75.67 - 89.12]), followed by dyslipidemia due to high-density lipoproteins (HDL) (prevalence: 62.81%, [95% CI 53.78 - 71.02]). Therefore, the elderly population must be intervened with educational training programs linked to the environment, health and nutrition, providing the importance of having a quality lifestyle.
Resumen en español Las enfermedades expuestas en los individuos una de ellas es las dislipidemias producen alteraciones en procesos de asimilación y desintegración de las lipoproteínas que expiden con concentraciones de lípidos perturbados por aumento exagerado del perfil lipídico. El objetivo de la presente investigación es determinar los tipos de dislipidemias en los adultos mayores de un establecimiento de Salud en El Oro – Ecuador, 2021. El actual estudio corresponde a una exploración de prototipo observacional y descriptiva, con diseño de corte transversal, se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple, para la población de 121 pacientes que acudieron a consulta externa del dispensario, una vez obtenidos los datos se sometieron a técnicas de sistematización y eficiencia de conveniencia para ser llevados al programa Stata con versión 17.0. Dentro de los resultados se evidencia una prevalencia de dislipidemia de 95,04% [IC95% 89,32 – 97.77]. Se identificaron cuatro tipos de dislipidemias, de las cuales las prevalencias más altas correspondieron a la dislipidemia por lipoproteínas de baja densidad (LDL) (prevalencia: 83,47 [IC95% 75,67 - 89,12]), seguido de la dislipidemia por lipoproteínas de alta densidad (HDL) (prevalencia: 62,81%, [IC95% 53,78 - 71,02]). Por lo que se debe de intervenir a la población de los adultos mayores con programas formativos educativos vinculados al entorno, salud y alimentación, suministrando en la importancia de tener un estilo de vida con calidad y calidez.
Paraules clau: Dislipidemias, metabolismo, adulto mayor, prevalencia.
Keyword: Dislipidemias, metabolismo, adulto mayor, prevalencia.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)