Estrategias para fomentar la autonomía del estudiante en la educación universitaria: promoviendo el aprendizaje autorregulado y la autodirección académica



Título del documento: Estrategias para fomentar la autonomía del estudiante en la educación universitaria: promoviendo el aprendizaje autorregulado y la autodirección académica
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573854
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Especialidades turísticas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
3Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
4Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 691-704
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Autonomous learning allows the student to build their own knowledge based on significant pedagogical activities, which is why this article proposes to analyze strategies to promote student autonomy through self-regulated and self-directed learning, in order to define improvements and results. satisfactory through the use of knowledge. Thus, an exploratory analysis is implemented to reveal the incidence of autonomous learning from research, its applicability in school and the significance it has for acquiring concrete learning for life. For this purpose, 15 studies are used to explain actions to promote said learning in university students, thus transmitting teaching spaces that help professionals act from knowledge towards the achievement of their goals and cultural projects.
Resumen en español El aprendizaje autónomo permite que el estudiante construya sus propios conocimientos a partir de actividades pedagógicas significativas, por lo cual el presente artículo propone analizar estrategias para fomentar la autonomía del estudiante a partir del aprendizaje autorregulado y autodirigido, en aras a la definición de mejoras y resultados satisfactorios mediante el uso del conocimiento. Siendo así, se implementa un análisis exploratorio que de a conocer la incidencia del aprendizaje autónomo desde la investigación, la aplicabilidad en la escuela y la trascendencia que tiene para adquirir aprendizajes concretos para la vida. Con tal propósito, se utilizan 15 estudios que expliquen acciones para fomentar dicho aprendizaje en estudiantes universitarios, consiguiendo así que se transmitan espacios de enseñanza que ayuden a los profesionales a actuar desde el conocimiento hacia el logro de sus metas y proyectos culturales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje autónomo, autorregulación, autodireccion, saber, educación universitaria,
Didáctica
Keyword: Autonomous learning, self-regulation, self-direction, knowledge, university education.,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)