Título del documento: Estrategias de educación inclusiva aplicadas en la enseñanza de la Criminología y Ciencias Forenses
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Cuenca,
Any:
Volum: 3
Paginació: 322-338
País: Ecuador
Resumen en inglés In the Ecuadorian context, the degree in Criminology and Forensic Sciences is considered an expanding area of study of a scientific and applied nature; however, it is not exempt from limitations, especially due to the study modalities that usually represent a challenge, especially for students with disabilities. disability or SEN. The objective of this article was aimed at analyzing the inclusive education strategies applied in the teaching of Criminology and Forensic Sciences. The applied methodology consisted of a non-experimental and transversal design, under an exploratory and descriptive type of study, a research method was of an inductive-deductive type; The population was made up of five teachers from the Bachelor's and/or Master's degree in Criminology and Forensic Sciences from five universities in the country and 40 students with disabilities and/or with SEN who are currently studying in this area, applying interviews and surveys respectively to both groups. The results allowed us to reflect that work still needs to be done comprehensively to improve the methodological, administrative and behavioral aspects according to the teachers, while the students need resources and tools appropriate to their needs. The conclusions reflected that the career in question is one of the areas of interest for an increasing number of students, including people with disabilities and SEN, however, blended or online modality, they are those who experience greater difficulties, suggesting that analyze alternatives that allow these difficulties to be overcome for the benefit of the entire educational community.
Resumen en español En el contexto ecuatoriano la carrera de Criminología y Ciencias Forenses se considera como un área de estudio en expansión de tipo científica y aplicada, sin embargo, no está exenta de limitaciones, espacialmente por las modalidades de estudio que suelen representar un reto especialmente para estudiantes con discapacidad o NEE. El objetivo de este artículo se direccionó en analizar cuáles han sido las estrategias de educación inclusiva aplicadas en la enseñanza de la Criminología y Ciencias Forenses. La metodología aplicada consistió en un diseño no experimental y transversal, bajo un tipo de estudio exploratorio y descriptivo, un método de investigación fue de tipo inductivo-deductivo; la población estuvo compuesta por cinco docentes de la carrera de Licenciatura y/o Maestría en Criminología y Ciencias Forenses de cinco universidades del país y 40 estudiantes con discapacidad y/o con NEE que actualmente se instruyen en esta área, aplicándose entrevistas y encuestas respectivamente a ambos grupos. Los resultados permitieron reflejar que aún se deben trabajar de forma integral en mejorar los aspectos metodológicos, administrativos y conductuales según los docentes, mientras que los estudiantes precisan de recursos y herramientas adecuadas a las necesidades. Las conclusiones reflejaron que la carrera en mención es un de las áreas de interés para un número cada vez mayor de estudiantes, entre ellos personas con discapacidad y con NEE, sin embargo, modalidad semipresencial u online, son quienes experimentan mayores dificultades, sugiriéndose que se analicen alternativas que permitan superar estas dificultades en beneficio de toda la comunidad educativa.
Paraules clau: Criminología,
ciencias forenses,
necesidades educativas especiales,
inclusión.