El juego-trabajo en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial



Título del documento: El juego-trabajo en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573807
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 304-321
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The studies that have been developed in the pedagogical field support the importance of promoting learning from an early age, for which they suggest working on the implementation of playful and didactic activities that attract children's interest and motivate their participation. We applied a methodology based on a non-experimental design, since we sought to obtain information by means of a systematic review, so that we did not work with a particular population, but on the contrary, we collected and analysed information from scientific articles published in indexed journals. Inclusion and exclusion criteria were used to select studies that fit the subject matter, in which case a total of six scientific articles published in the last five years were analysed. Similarities were found in the contributions made by the authors referenced, since they all agree in highlighting the importance of play as a tool to promote cognitive development and the strengthening of various skills in children who are at an early stage of training. It is concluded that teachers should adequately incorporate the play-work methodology in the classroom, which implies selecting games that motivate and attract children's interest, and that at the same time allow them to strengthen a series of skills that will be the basis for future learning.
Resumen en español Los estudios que se han desarrollado en el campo pedagógico respaldan la importancia de fomentar el aprendizaje desde una edad temprana, para ello sugieren trabajar en la ejecución de actividades lúdicas y didácticas que atraiga el interés de los niños y motive su participación. Se aplicó una metodología basada en el diseño no experimental, puesto que se buscó obtener información por medio de la revisión sistemática, de modo que no se trabajó con una población en particular sino por el contrario se realizó la recopilación y análisis de información proveniente de artículos científicos publicados en revistas indexadas. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar estudios que se ajustaran a la temática tratada, en cuyo caso se analizó un total de seis artículos científicos publicados en los últimos cinco años. Se encontraron similitudes en los aportes realizados por los autores referenciados, puesto que todos coinciden al destacar la importancia del juego como herramienta para propiciar el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento de diversas habilidades en los niños que se encuentran en una etapa inicial de formación. Se concluye que los docentes deben incorporar adecuadamente la metodología juego-trabajo en el aula de clases, esto implica seleccionar juegos que motiven y atraigan el interés de los niños y niñas, y que a su vez les permita fortalecer una serie de habilidades que serán la base para el aprendizaje a futuro.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación inicial,
juego-trabajo,
aprendizaje,
aprendizaje lúdico,
desarrollo cognitivo,
Educación básica
Keyword: Initial education, play-work, learning, playful learning, cognitive development,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)