Desarrollo Cooperativo a través de Ambientes de Aprendizaje Artístico



Título del documento: Desarrollo Cooperativo a través de Ambientes de Aprendizaje Artístico
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573824
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 225-235
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Cooperative learning has been promoted globally for several decades as a method that enacts the strengthening of the social relationships of interaction groups within the classroom. The objective of this article was to analyze how cooperative development is managed through the artistic learning environment in different educational institutions in the city of Azogues, province of Cañar. The methodology applied consisted of a non-experimental and applied design, while the approach was mixed, i.e. qualitative and quantitative, and a descriptive type of research was used. The data collection techniques were a survey and an interview with eight questions each, addressed to 8 teachers and 384 students, a number that was determined with the finite formula of non-probability sampling. The results showed the importance of cooperative development, given that through it it is possible to encourage among students their creativity, social skills, academic performance, motivation, as long as they face the pending challenges and implement approaches, strategies and resources for their better achievement. In conclusion, it was determined from the surveys that despite the fact that this methodology has been promoted, they do not have versatile, dynamic spaces and ideal resources to better encourage their creativity, expression and learning in the subject of art.
Resumen en español El aprendizaje cooperativo se ha estado impulsando a nivel mundial desde varias décadas atrás como un método que promulga el fortalecimiento de las relaciones sociales de los grupos de interacción dentro del aula de clases. El presente artículo tuvo como objetivo analizar de qué manera se gestiona el desarrollo cooperativo mediante al ambiente de aprendizaje artístico en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. La metodología aplicada consistió en un diseño no experimental y de tipo aplicado, mientras que el enfoque, fue mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, y se usó un tipo de investigación descriptiva. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista con ocho preguntas cada una, direccionada a docentes 8 y 384 estudiantes, número que se determinó con la formula finita de muestreo no probabilístico. Los resultados dejaron en evidencia que la importancia que tiene el desarrollo cooperativo, dado a que a través de este es posible incentivar entre el alumnado su creatividad, habilidades sociales, rendimiento académico, motivación, esto siempre y cuando se afronten a los desafíos pendientes e implementen enfoques, estrategias y recursos para su mejor consecución. Como conclusión, se determinó desde las encuestas que a pesar de que se viene fomentando esta metodología, no cuentan con espacios versátiles, dinámicos y recursos idóneos para incentivar de mejor manera en su creatividad, expresión y aprendizaje en la asignatura de arte.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Desarrollo colaborativo,
ambientes de aprendizaje,
aprendizaje artístico.,
Didáctica
Keyword: Collaborative development,
learning environments,
artistic learning.,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)