Desafíos de la inclusión educativa en el sistema de educación superior

Título del documento: Desafíos de la inclusión educativa en el sistema de educación superior
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación,
2Municipio de Loja,
3Universidad Nacional de Loja,
Any:
Volum: 1
Paginació: 40-55
País: Ecuador
Resumen en inglés El objetivo de este artículo se direccionó a determinar los retos de la Inclusión educativa en el sistema de educación superior. La metodología aplicada consistió en un diseño no experimental y transversal, justificándose que no se modificará el objeto del estudio, sino que el mismo se mantendrá conforme a lo establecido en el objetivo de investigación, tipo de investigación descriptivo, alcance de la investigación fue básico, enfoque de la revisión sistemática fue cualitativo, y modalidad de la investigación fue documental. Se trabajó con una muestra de cinco artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos, tenido como resultado lo siguiente: son varias las iniciativas gubernamentales encaminadas a reestructurar y fortalecer el currículo general para la educación superior. Esto incluye la introducción de un nuevo plan de estudios nacional para adaptarse a una amplia gama de sistemas y necesidades de los alumnos. La política educativa más reciente en países como Ecuador recomienda un cambio en la forma de pensar sobre las 'necesidades especiales y los servicios de apoyo' en este país hacia un compromiso con el desarrollo de un sistema de educación y formación inclusivo integral. Por lo que se puede alegar que el verdadero desafío que enfrenta este país estará en la implementación de estas recomendaciones. En conclusión, el número de estudiantes con discapacidad en la educación superior ha aumentado en los últimos años, sin embargo, aún se enfrentan a varios desafíos en las instituciones de educación superior.
Resumen en español The objective of this article was to determine the challenges of educational inclusion in the higher education system. The methodology applied consisted of a non-experimental and cross-sectional design, justifying that the object of the study will not be modified, but that it will be maintained in accordance with the provisions of the research objective, type of descriptive research, scope of the research was basic, focus of the systematic review was qualitative, and modality of the research was documentary. We worked with a sample of five articles that met the established inclusion and exclusion criteria, resulting in the following: there are several government initiatives aimed at restructuring and strengthening the general curriculum for higher education. This includes the introduction of a new national curriculum to suit a wide range of systems and learner needs. The most recent education policy in countries such as Ecuador recommends a shift in thinking about 'special needs and support services' in this country towards a commitment to developing a comprehensive inclusive education and training system. So it can be argued that the real challenge facing this country will be in the implementation of these recommendations. In conclusion, the number of students with disabilities in higher education has increased in recent years, however, they still face several challenges in higher education institutions.
Disciplines Educación
Paraules clau: Higher education,
disability,
educational inclusion,