Título del documento: Cuidados de enfermería en pacientes con cetoacidosis diabética en el servicio de emergencia
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal de Bolívar,
2Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,
3Hospital Alfredo Noboa Montenegro,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1701-1722
País: Ecuador
Resumen en inglés This scientific article was developed with the objective of determining the effectiveness of the nursing professional's performance in patients with diabetic ketoacidosis, by searching scientific articles published online from 2015 in indexed journals or university graduate studies, using Boléan operators such as; "AND, OR and NOT" and specific words related to the topic such as Diabetic Epidemiology, Diabetic Ketoacidosis and Care of the patient with Diabetic Ketoacidosis, selecting 21 investigations for considering that they were more related to the topic. With the analysis of the search results, it was established that Diabetes Mellitus is a disease caused by the lack of control of blood glucose levels due to the total lack or low production of insulin by the pancreas, which when they are very high produces a complication called Diabetic Ketoacidosis that puts the patient's life at risk. Similarly, age, lack of control of glucose levels due to non-compliance with treatment, obesity, overweight, inadequate diet, sedentary lifestyle and low educational level of the parents were identified as risk factors for DKA. Regarding care in the emergency department, it was learned that once the assessment and diagnosis had been made, the nursing staff proceeded to apply insulin therapy and hydration to avoid complications. It was concluded that nursing care in the emergency services is carried out in a personalized manner following the NANDA, NIC and NOC taxonomies for the nursing care process.
Resumen en español El presente artículo científico se desarrolló con el objetivo de determinar la efectividad de la actuación del profesional de enfermería en pacientes con cetoacidosis diabética, mediante la búsqueda de artículos científicos publicados en línea a partir del 2015 en revistas indexadas o estudios de postgrado universitarios, empleando operadores boléanos  como; "AND, OR y NOT" y palabras específicas relacionadas con el tema como Epidemiología diabética, Cetoacidosis diabética y Cuidados del paciente con Cetoacidosis diabética, seleccionando 21 investigaciones por considerar que guardaban mayor relación con el tema. Con los análisis de los resultados de la búsqueda se estableció que la Diabetes Mellitus es una enfermedad causada por el descontrol de los niveles de glucosa en sangre debido a la falta total o poca producción de insulina por el páncreas, que cuando son muy elevados se produce una complicación llamada Cetoacidosis diabética que ponen en riesgo la vida del paciente. De igual forma se determinaron como factores de riesgo de la CAD la edad, falta de control de los niveles de glucosa por incumplimiento de tratamiento, obesidad, sobrepeso, alimentación inadecuada, sedentarismo y bajo nivel educativo de los padres. En cuanto a los cuidados en el servicio de emergencia se conoció que una vez realizada la valoración y diagnóstico el personal de enfermería procede aplicar terapia de insulina e hidratación para evitar complicaciones. Concluyendo que los cuidados de enfermería en los servicios de emergencia son realizados de forma personalizada siguiendo las taxonomías NANDA, NIC y NOC para el proceso de atención de enfermería.
Paraules clau: Cetoacidosis diabética,
Epidemiología diabética,
Cuidados de Enfermería.
Keyword: Diabetic ketoacidosis,