Aspectos más relevantes de la planeación y gestión educativa

Título del documento: Aspectos más relevantes de la planeación y gestión educativa
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1655-1677
País: Ecuador
Resumen en inglés Planning is the basic process of educational management in any institution accordingly, the work is ordered and oriented in the areas that make up the university structure. Planning is also a tool that allows the institution to know where it is and where it wants to go in a certain time, with important indications, aspects of the organizational philosophy. The main objective of this research is to develop an integrated model of strategic planning to describe the relationship that exists with educational management. Due to the fact that in reality the efforts of strategic planning in certain spaces are lagging behind due to different inconveniences that occur in most institutions and the goals set are not met, it is necessary to continue looking for strategies that allow to encourage all the members that make up or are part of an educational institution to fully carry out what was planned and achieve improvements in education. The methodology was framed in the bibliographic search, selection criteria, information retrieval from documentary sources, the quality of the selected articles was evaluated, the variability, reliability and validity of the articles and books were analyzed. It is concluded that strategic planning is the support of various organizations and institutions, which allows to better and more effectively face the different processes of change that are presented.
Resumen en español La planificación es el proceso básico de la gestión educativa en cualquier institución de acuerdo con ello, se ordenan y orientan los trabajos en las áreas que integran la estructura universitaria. La planificación es también una herramienta que permite a la institución saber dónde está y a adonde quiere llegar en un determinado tiempo, con indicaciones importantes, aspectos de la filosofía organizacional. Esta investigación tiene como objetivo primordial desarrollar un modelo integrado de planificación estratégica para describir la relación que existe con la gestión educativa. Debido a que en la realidad los esfuerzos de la planeación estratégica en ciertos espacios quedan rezagados por diferentes inconvenientes que se presentan en la mayoría de las instituciones y no se llegan a cumplir las metas trazadas se debe seguir buscando las estrategias que permita incentivar a todos los miembros que conforman o son parte de una institución educativa para llevar a cabalidad lo planificado y conseguir mejoras en la educación. La metodología se enmarcó en la búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de información de fuentes documentales, se evaluó la calidad de los artículos seleccionados, se analizó la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos y libros. Se concluye que la planificación estratégica es el apoyo de diversas organizaciones e instituciones, que permite enfrentar mejor y con mayor eficacia los diferentes procesos de cambio que se presentan.
Paraules clau: planificación, planificación estratégica, gestión educativa.
Keyword: planning, strategic planning, educational management.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)