Aportes colaborativos de las Artes Visuales para el desarrollo integral

Título del documento: Aportes colaborativos de las Artes Visuales para el desarrollo integral
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cuenca,
Any:
Volum: 2
Paginació: 153-171
País: Ecuador
Resumen en inglés The visual arts are artistic representations through which people are able to graphically recreate their ideas, perceptions, emotions and feelings through the use of various elements and techniques. In this sense, it not only constitutes a useful tool for expression, but also for several decades its contribution has been explored in the educational field, as a mechanism to promote comprehensive development. Consequently, it is possible to find postulates that highlight the value of including art as the basis of the didactic strategies used in the training processes. Therefore, with this scientific article we sought to collect and contrast information from various previous studies in which the contribution of the visual arts in integral development has been discussed, for which a systematic review of the literature was carried out with the application of inclusion and exclusion criteria that allowed the extraction of eight scientific articles of greatest relevance, obtained through the search on different platforms such as Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. The results reflected that the visual arts have gained greater importance in the educational context over the years, since it has been an important contribution for teaching staff in the teaching processes, since it allows them to take advantage of this didactic tool to encourage that students can express themselves critically and reflectively through their visual representations.
Resumen en español Las artes visuales son representaciones artísticas por medio de las cuales las personas son capaces de recrear de forma gráfica sus ideas, percepciones, emociones y sentimientos a través del uso de diversos elementos y técnicas. En este sentido, no solo constituye una herramienta útil para la expresión, sino que además desde hace varias décadas se ha ido explorando su aporte en el campo educativo, como mecanismo para promover el desarrollo integral. Consecuentemente, es posible encontrar postulados que destacan el valor de la inclusión del arte como base de las estrategias didácticas empleadas en los procesos de formación. Por lo tanto, con el presente artículo científico se buscó recabar y contrastar información proveniente de diversos estudios previos en los que se haya discutido el aporte de las artes visuales en el desarrollo integral, para lo cual se realizó una revisión sistemática de la literatura con la aplicación de criterios de inclusión y exclusión que permitieron extraer ocho artículos científicos de mayor pertinencia, obtenidos por medio de la búsqueda en diferentes plataformas como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Los resultados reflejaron que las artes visuales con el pasar de los años han acaparado mayor importancia en el contexto educativo, puesto que ha sido un importante aporte para el personal docente en los procesos de enseñanza, ya que les permite aprovechar esta herramienta didáctica para incentivar a que los estudiantes puedan expresarse de forma crítica y reflexiva a través de sus representaciones visuales.
Paraules clau: artes,
artes visuales,
desarrollo integral, educación.
Keyword: Learning,