Título del documento: Aplicación de trigonometría en la resolución de problemas de la vida cotidiana para estudiantes de bachillerato
Revista: Reincisol
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,
2UNAE,
3Universidad Estatal de Milagro,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1593-1607
País: Ecuador
Resumen en inglés Trigonometry, a branch of mathematics focused on the study of relationships between angles and sides of triangles, has broad and practical applications that are highly relevant to high school students. This article explains how trigonometric principles are used in various aspects of daily life, aiding in solving problems ranging from measuring distances and heights of inaccessible objects to navigation and architectural design. Furthermore, its importance in engineering for structural analysis and design of mechanical systems is highlighted. For example, trigonometry allows students to calculate the height of a building using the angle of elevation or determine the position of a ship using triangulation. In construction, trigonometric concepts are applied to design roofs with the appropriate slope, ensuring both functionality and safety. This article also proposes the integration of practical projects and simulation exercises into the educational program, as well as the use of technological tools, to improve the understanding and application of these concepts in real situations. Thus, the goal is not only to deepen theory, but also to provide students with practical skills to effectively solve real-world problems, thereby promoting more meaningful learning and greater motivation towards trigonometry.
Resumen en español La trigonometría, una rama de las matemáticas centrada en el estudio de las relaciones entre ángulos y lados de triángulos, tiene aplicaciones amplias y prácticas que son muy relevantes para los estudiantes de secundaria. Este artículo explica cómo se utilizan los principios trigonométricos en diversos aspectos de la vida diaria, ayudando a resolver problemas que van desde la medición de distancias y alturas de objetos inaccesibles hasta la navegación y el diseño arquitectónico. Además, se destaca su importancia en ingeniería para el análisis estructural y diseño de sistemas mecánicos. Por ejemplo, la trigonometría permite a los estudiantes calcular la altura de un edificio utilizando el ángulo de elevación o determinar la posición de un barco mediante triangulación. En la construcción, se aplican conceptos trigonométricos para diseñar cubiertas con la pendiente adecuada, garantizando tanto funcionalidad como seguridad. Este artículo también propone la integración de proyectos prácticos y ejercicios de simulación en el programa educativo, así como el uso de herramientas tecnológicas, para mejorar la comprensión y aplicación de estos conceptos en situaciones reales. Así, el objetivo no es sólo profundizar en la teoría, sino también proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas para resolver eficazmente problemas del mundo real, promoviendo así un aprendizaje más significativo y una mayor motivación hacia la trigonometría.
Paraules clau: Trigonometría,
Aplicaciones prácticas,
Educación secundaria,
Problemas cotidianos,