Revista: | Regiones y desarrollo sustentable |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463504 |
ISSN: | 1665-9511 |
Autores: | Vargas Velázquez, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Profesional de la Región Oriente, Jojutla, Morelos. México |
Año: | 2011-2012 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 21-22 |
Paginación: | 33-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México se han cimentado distintos discursos respecto a la problemática del agua, desde los que se enfatizan las dificultades técnicas, lo costoso que resulta lograr su uso eficiente o lo complicado de cambiar los hábitos de consumo, hasta la aseveración de que estamos ya en una crisis civilizatoria. Los actores sociales y gubernamentales se ubican entre estos discursos extremos, cada cual fundamentado en una representación de la situación del agua desde donde se encuentran ubicados socialmente, sin lograr un diagnóstico consensuado de qué hacer para enfrentar la crisis del agua. A pesar de que en las últimas dos décadas se ha transformado la gestión del agua, persisten dos tipos de limitaciones. La primera es la limitación del arreglo institucional para resolver los problemas distributivos, regulatorios y ambientales respecto a los recursos hídricos, marcado por una dinámica sociopolítica, lo que nos lleva a sostener que no existe aún la gobernanza del agua. La segunda se refiere a los límites hidrológicos en los que se encuentra un número considerable de cuencas y acuíferos, en los que su deterioro y cambios en su comportamiento hidrológico implican ya decisiones ineludibles para restablecer su equilibrio. Unas limitaciones condicionan a las otras, pero las distintas escalas en que se mueven llevan a un desfase temporal y espacial entre ellas, lo que nos hace percibir los problemas con el agua como muy difíciles o imposibles de resolver, debido a los cambiantes, incompletos y contradictorios requerimientos para solucionarlos; soluciones que además son muy difíciles de reconocer e implementar socialmente. Son los factores políticos del régimen de gestión del agua los que tienen un efecto integrador de la problemática y las soluciones |
Resumen en inglés | In Mexico there are different discourses regarding water issues , from those who emphasize the technical difficulties , how expensive it is to achieve efficient use or how hard to change consumer habits , to the assertion that we are in a crisis of civilization. Social and governmental actors are between these extremes speeches, each based on a representation of the water situation from where they are located socially, without achieving a consensus diagnosis of what to do to address the water crisis. Although in the last two decades the management of water has been transformed, it persists two types of constraints. The first is the limited institutional arrangement to address distributional, regulatory and environmental issues respect to water resources, which is not reflected in the water governance. The second is related to hydrological boundaries where there is a considerable number of watersheds and aquifers whose deterioration and behavioral hydrological changes involve unavoidable decisions to restore its balance. Some constraints condition the others, but the different scales lead to temporal and spatial lag between them, so here are perceived water problems difficult or impossible to solve because of incomplete and inconsistent requirements to solve, solutions which are very difficult to recognize and implement socially. Political factors of water management regime have an integrating effect of the problem and solutions |
Otro resumen | Au Mexique il existe différents discours en ce qui concerne la problématique de l'eau, en partant des difficultés techniques, le coût élevé nécessaire à son accès ou la complication de changement des habitudes de consommation jusqu'à la confirmation du fait que nous sommes déjà dans une crise de civilisation. Les acteurs sociaux et gouvernementaux sont placés entre ces discours extrêmes, où chacun se base sur une représentation de la situation de l'eau en fonction de son origine sociale, sans obtenir un diagnostic de consensus pour faire face à la crise. Au cours des deux dernières décennies la gestion de l’eau s’est transformée, mais deux types de limitations persistent encore. Le premier réside dans la limitation d'ajustement institutionnel pour résoudre les problèmes distributifs, régulateurs et environnementaux des ressources hydriques, ce qui se traduit par la non-gouvernance de l'eau. La deuxième se réfère aux limites hydrologiques où il y a un nombre considérable de bassins et aquifères dont la détérioration et les changements de comportement hydrologique, impliquent des décisions inéluctables pour reconstituer leur équilibre. Des limitations conditionnent les autres, mais les différentes échelles conduisent à un déséquilibre temporaire et spatial entre elles, pour cela les problèmes hydrologiques semblent être difficiles ou impossibles à résoudre à cause des demandes incomplètes et contradictoires présentées en ce sens, solutions qui sont en outre très difficiles à mettre en œuvre socialement. Les facteurs politiques du régime de gestion de l'eau ont un effet intégrateur de la problématique et des solutions envisagées |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología rural, Problemas sociales, Gobernanza, Gestión del agua, Crisis del agua, Contaminación, Río Apatlaco, Morelos, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |