TIC y transformación académica en las universidades

Título del documento: TIC y transformación académica en las universidades
Revista: Región Científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia,
Any:
Volum: 2
Paginació: 202370-202370
País: Colombia
Resumen en inglés The Covid-19 pandemic transformed the way people interact, necessitating the global adoption of Information and Communication Technologies (ICT) as both established and emerging resources. Although the University of La Guajira had been integrating face-to-face and virtual modalities, resistance was identified among the teaching staff. This research aimed to clarify the role of teachers in the use of these technologies within teaching and learning processes, employing a quantitative, descriptive approach and a non-experimental field design. The study population consisted of 1,062 students, and the sample included 282 students. Data collection was conducted via a Likert scale questionnaire, which obtained a reliability of 0.859 through Cronbach's Alpha. The study concluded that teachers demonstrate command of technology, utilize basic support equipment, and provide procedural support through explanations, collaboration, guidance, and motivation to enhance performance in accordance with the individual needs of each student.
Resumen en español La pandemia Covid-19, cambió la forma de interactuar, lo cual obligó al mundo a utilizar las TIC como recurso instituido y emergente. La universidad de La Guajira combinaba el escenario presencial con el virtual, sin embargo, existía resistencia diagnosticada en el personal docente. La investigación identificó el rol del docente en el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentada en el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño de campo de corte no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 1.062 estudiantes, mientras que la muestra estudiante por 282. Como instrumento de recogida de información se aplicó un cuestionario escala Likert con una confiabilidad de 0,859, obtenida mediante el Alfa de Cronbach. Se concluyó que los docentes tienen dominio de la tecnología, utilizan los equipos de apoyo mínimos, brindan apoyo procedimental mediante explicaciones, colaboración, orientación y motivación, para potenciar el desempeño, conforme a las necesidades de cada estudiante.
Paraules clau: educación superior,
enseñanza y formación,
planificación de la educación,
tecnología educativa