Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá



Título del documento: Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000555534
ISSN: 2954-6168
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia,
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 20228-20228
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The Short Circuits of Commercialization (SCC) have become scenarios of vital importance for dismissing the relations between the countryside and the city or the producer and the final consumer. For this reason, the systematization and dissemination of successful experiences in this area of knowledge make sense. The research was carried out to systematize the experience of the SCC of the Municipality of Tibasosa, Boyacá. Following the hermeneutic historical research approach, a descriptive study was carried out using qualitative research tools. In-depth interviews were performed, which were processed using the Atlas ti software. In the SCC, the producers carry out a strategic planning of the organic production and the commercialization of their vegetables that allows consumers to know the origin of their products. This commercial and organizational process has been going on for more than 26 years, in which persistence and discipline have allowed producers to maintain themselves over time. However, the process requires generating new strategies on a larger scale.
Resumen en español Los Circuitos Cortos de Comercialización o CCC se han convertido en escenarios de vital importancia para la reivindicación de las relaciones entre el campo y la ciudad o el productor y el consumidor final, por esto cobra sentido la sistematización y divulgación de experiencias exitosas en esta área del conocimiento. La investigación se realizó, con el fin de sistematizar la experiencia del circuito corto de comercialización-CCC del Municipio de Tibasosa, Boyacá. Para ello, siguiendo el enfoque de investigación histórico hermenéutico, se realizó un estudio de tipo descriptivo con el uso de herramientas de investigación cualitativa, puntalmente entrevistas a profundidad procesadas empelando el software para el procesamiento de datos Atlas ti. En el CCC los productores llevan a cabo una planeación estratégica de la producción orgánica y la comercialización de sus hortalizas que le permite a los consumidores conocer el origen de sus productos; este proceso comercial y organizativo lleva más de 26 años en los que la persistencia y la disciplina les ha permitido a los productores mantenerse en el tiempo; no obstante, el proceso exige generar nuevas estrategias a una mayor escala.
Paraules clau: comercialización,
consumidor,
circuitos,
economía solidaria
Keyword: commercialization,
consumer,
circuits,
solidarity economy
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)